Share
fuerkelt 4:17pm, 17 May 2020
Los subcampos de los campos de concentración desconocidos en el oeste - en el centro de las ciudades de Alemania Occidental los nazis establecieron subcampos de sus campos de concentración.

Los nazis establecieron los grandes campos de concentración (campos de exterminio) principalmente en zonas poco pobladas de Alemania Oriental, Polonia y los demás territorios ocupados. Pero quién sabe que los subcampos de estos campos de concentración, en los que los prisioneros eran sistemáticamente torturados con un trabajo literalmente “agotador" se encontraban también en medio de las ciudades de Alemania Occidental. Desafortunadamente, muchos de estos campos son todavía poco conocidos hoy en día.

La razón de estos campos era que el número de prisioneros en los principales campos como El campo de concentración de Buchenwald aumentó en esta época hasta tal punto que casi no se pudo tomar ningún prisionero debido al hacinamiento. Otra razón fue que muchos trabajadores cualificados fueron retirados de la economía alemana, porque tenían que hacer el servicio militar.

Después del final de la guerra, las ciudades de Renania del Norte-Westfalia negaron la existencia de subcampos de campos de concentración dentro de sus límites. Cuando el frente de Occidente se acercó cada vez más hace 75 años durante la Segunda Guerra Mundial, la esperanza de sobrevivir al infierno de estos subcampos surgió entre muchos prisioneros de los campos de concentración en lo que hoy es NRW. Muchas veces han escuchado la artillería de los aliados. Pero entonces las SS enviaron a la gente demacrada por el trabajo duro y la desnutrición en las notorias marchas de la muerte. Lo que hace tiempo se había olvidado: los 137 subcampos del campo de concentración de Buchenwald se extendían cientos de kilómetros al oeste a través del Rin. Los campos más occidentales se encontraban en Colonia, Düsseldorf y Duisburgo.

Los grandes campos de concentración nazis como Auschwitz, Majdanek, Buchenwald, Bergen-Belsen, Dachau están almacenados en la memoria de la gente. ¿Pero quién conoce todavía los campos de concentración Berta I y II en Düsseldorf, o el KZ Messelager en Colonia? A finales del “Tercer Reich" las SS habían dejado de lado sus reservas y establecieron subcampos de campos de concentración en las principales ciudades de Renania del Norte-Westfalia en el Rin y el Ruhr. Sin embargo, en casos individuales, la población corría un alto riesgo, como en el caso del testigo contemporáneo de Witten-Annen, Friedhelm R. , que a la edad de 6 años, a instancias de su abuela, empujó panes por debajo de la cerca de alambre de púas del “subcampo de Gussstahlwerk"; y pasó alimentos de contrabando a los campos.

La ciudad de Düsseldorf negó los 5 subcampos KZ

Pronto los guardias de las SS pudieron informar a su jefe, el Reichsführer SS Heinrich Himmler, de que podían operar los subcampos de los campos de concentración en las principales ciudades de Renania del Norte-Westfalia, pero las temidas protestas de la población no se materializaron. Después de la guerra, la gente ya no quería saber nada de eso. Cuando las fuerzas de ocupación aliadas en Düsseldorf preguntaron si había un campo de concentración allí, la respuesta fue: ¡No! Y esta respuesta era la verdad, porque había en total 5 subcampos de Buchenwald y Sachsenhausen en Düsseldorf!

1.Subcampo de Sachsenhausen Stoffeln, Stoffeler Kapellenweg, cerca de la posada de Kolvenbach

2. Subcampo de Buchenwald, escuadrón antiexplosivos de Kalkum, estación de ferrocarril de
Kalkumer Schloßallee/Kalkumer


3. Subcampo de Buchenwald Berta I, antiguo campo de Rheinmetall-Borsig, Schlüterstraße
(Grafental)

4. Subcampo de Buchenwald Berta II, Rather Straße 31 - en el sótano de una nave industrial

5. El campamento estaba situado en la Elisabeth-Charlotten-Schule Kirchfeldstraße 74-80 (hoy
Dumont - Escuela Lindemann)

También había campamentos satélites en Renania-Palatinado: los campamentos satélites de Buchenwald „Rebstock"; V 2 y „Stephan"; V 1 cerca de Marienthal entre Dernau y Ahrweiler.

Los prisioneros trabajaron allí en los cohetes V 1 y V 2. Para la producción de piezas para las armas de represalia de Hitler, cientos de prisioneros tuvieron que hacer trabajos forzados allí. Al principio, los prisioneros eran alojados en barracas de madera, pero más tarde en túneles.

Alrededor de 1000 prisioneros en el subcampo KZ „Messelager"; en el Rin

En Colonia, cerca de 1000 prisioneros de campos de concentración fueron alojados en el recinto de exposición de Deutz. Después de los ataques con bombas, tuvieron que limpiar las calles de Colonia de escombros, bombas sin estallar y cadáveres. En mayo de 1940, 1000 sintis y romaníes de Colonia, Renania y Westfalia también fueron deportados en vagones de ganado a través del “campo de concentración de Messelager", y la estación de ferrocarril de Deutz a los campos de concentración y guetos del Este. Cientos de prisioneros del campo de concentración de Sachsenhausen vinieron a Duisburg y Düsseldorf, por ejemplo, para trabajar en las brigadas de construcción de las SS para los proyectos del Ministro de Armamento y Municiones del Reich, Albert Speer.

Campos de concentración y subcampos de campos de concentración (AL) en Duisburg, Essen, Gelsenkirchen, Bochum, Schwerte, Wuppertal, Lippstadt, Bad Godesberg y Büren.

En Duisburg Meiderich-Ratingsee se estableció el campo de concentración de Sachsenhausen - AL Ratingsee, que más tarde se subordinó a Buchenwald. En Essen, el campo de concentración de Buchenwald mantuvo dos de sus 137 campos satélites: AL “Schwarze Poth", y AL “Humboldtstraße". En Witten Annen el “AL Gussstahlwerk", en Lippstadt el campo de concentración „Benninghausen", sólo hasta 1933, en Gelsenkirchen Horst el „AL Gelsenberg", en Bochum el „AL Eisenhüttenwerke"; y el KZ-Außenkommando Brüllstraße „ AL Bochumer Verein", en Schwerte el „RAW Schwerte - Ost", y en Wuppertal el „KZ Kemna", en el que 1000 prisioneros fueron alojados en una antigua fábrica de limpieza de lana de 1933 a 1934, en Bad Godesberg el Rheinhotel Dreesen y el Hotel Ifen para prisioneros especiales así como en Büren cerca de Paderborn el „KZ Wewelsburg".

Hoy en día, aparte de las placas conmemorativas o, como en el caso del campo „Gussstahlwerk"; en Witten, Annen, una placa conmemorativa y monumentos de tierra en forma de cimientos, postes de vallas de hormigón o un búnker de un solo hombre apenas se pueden ver.

Tampoco hay fotografías contemporáneas de estos subcampos, ya que fueron erigidos/equipados bajo estricto secreto por las SS y había una estricta prohibición de tomar fotografías. Y en los años de la posguerra, los edificios de las fábricas, en los que se hacinaban los prisioneros de los campos de concentración, se utilizaban para la producción de los nuevos productos, tales como B. el edificio de la antigua fábrica de locomotoras Hohenzollern en Düsseldorf con 1000 personas - es decir, el bosque de hayas AL Berta I Rheinmetall - Borsig demolido y el área nivelada. Hoy en día el área de desarrollo de Grafental y la sede de METRO AG se encuentran allí.
Por esta razón, el subcampo de Buchenwald Schwerte - Este, donde entre 1944 y 1945 hasta 710 prisioneros, que fueron alojados en 12 cuarteles de madera y realizaron trabajos forzados en las inmediaciones del Reichsbahn - Obras de reparación Schwerte - Este, se erige como un modelo representativo y ejemplar para los desconocidos campos de concentración del Oeste.

Además de un monumento conmemorativo en el que varias placas conmemoran este subcampo y una impresionante escultura del escultor de Dortmund Horst Wegener, que combinó de manera impresionante el tema de las obras de reparación del Reichsbahn y el tema del campo de concentración del subcampo, también hay partes significativas de las antiguas espirales de acero - vallado con el antiguo y original alambre de púas, así como grandes partes del muro exterior del campo.
fuerkelt 11 months ago
Hola amigos,

todas las fotos de las historias se pueden ver en:


www.flickr.com/photos/188083311@N02/albums/72157714026648138


Saludos cordiales a todos. . . ¡salvados y sanos!


Stefan Leukel
Groups Beta