Share
Sofocador 12:06am, 6 May 2006
Nfer vió una de mis fotos y me invitó a participar del grupo. Este castillo se encuentra en la costa del río Suquía en la ciudad de Córdoba (R.A.)


Según se cuenta fué construido por un inmigrante alemán en la década del veinte del siglo pasado, siguiendo los planos de uno similar existente a orillas del Rhin.
Durante muchos años y hasta 1995 funcionó allí un neuropsiquiátrico y con posterioridad a su cierre quedó abandonado. Los vecinos vienen tejiendo numerosas historias desde entonces. Hay quienes dicen que por las noches se escuchan gritos y a veces puden verse extrañas figuras asomarse entre sus almenas o deambular por su frondoso parque.
El mito no es muy conocido, pocos cordobeses conocen la existencia del castillo, un poco por que la zona recién ahora se está urbanizando y otro poco porque la espesa arboleda que lo rodea hace difícil su visión.
Preocupado por el destino de la construcción, pedí hace tres meses un informe sobre la situación del inmueble en el Consejo Deliberante de la ciudad y hasta la fecha no obtuve respuesta.

Las fotos fueron tomadas un domingo de enero de 2006 a eso de las ocho de la mañana, confieso que el lugar, muy poco transitado, causa escalofríos y es lógico que genere tales historias.
Bien! Pueden pasar varias cosas, que otro cordobés lea esto, que vos puedas acceder a Catastro (alguien debió registrar los planos...)o al diario (no sé cuál, pero alguno dejará que revises la hemeroteca).

Con gusto te acompañaría pero me cae lejos, ufa.
Bienvenido!
MOD
_Natu 15 years ago
bienvenido al grupo!

interesante mito!! este año creo que voy a Córdoba, así que voy a ver si puedo encontrar el castillo...
Sofocador 15 years ago
Nfer: Estoy investigando esto desde hace tres meses, mas que nada porque me interesa el destino de la construcción de la que vivo a pocas cuadras. Ultimamente la zona se ha valorizado a raiz de las inversiones inmobiliarias que produce el boom sojero y seguramente hay riesgo de que sea demolida (el terreno ocupa casi 1/2 ha) y tiene muy fácil acceso al centro de la ciudad (35 cuadras por Av.Costanera). Cuando comencé con las averiguaciones me enteré de las historias de los vecinos, ¡hasta dicen que hay un cementerio en el parque donde enterraban a los pacientes del sanatorio que fallecían y no eran reclamados por ningún familiar!

Por estos días esperaba respuesta del Registro de la Propiedad Provincial pero se ha destapado un gran escándalo de corrupción en el mismo, con allanamiento y empleados detenidos, por lo que tendré que esperar que se reabra para ver a quién pertenece.

Natu: Gracias por la bienvenida. Si vienes por Córdoba, avísame y te hago de guía. Si decides ir solo, pregunta por el Ex Sanatorio Bermann.
MOD
_Natu Posted 15 years ago. Edited by _Natu (moderator) 15 years ago
bueno, te aviso!
pero de todas maneras, iré con un grupo de la facu, con los tiempos medio justos...
tengo ganas de quedarme unos días más de lo programado, pero todavía no sé si será posible
igual, esto es en octubre, asi que falta bastante todavia!
Sofocador,
es de entender que dada la época esos sanatorios eran más bien depósitos para enfermos sin cura, y probablemente muchos hubieran pertenecido a familias que suspiraron de alivio al cerrarse las puertas tras ellos luego de haber dejado el familiar dentro...De lo que es probable que habiendo fallecido el enfermo, ¡menos se iban a ocupar del cadáver!.
La otra más criteriosa versión (no por eso más humanitaria) es que es raro que haya un cementerio habiendo Facultad de Medicina en Córdoba, que necesita cadáveres y muchas veces sólo son cadáveres de linyeras que mueren en las calles. Estos difuntos hubieran sido excelente material de estudio si donados a la Facultad, y se ahorraban el trabajo de enterrarlos...(queda librado a la imaginación hasta prueba fehaciente, de que los sepultaban porque de donar los cadáveres hubieran tenido que explicar quizá de qué habían muerto...)
Disquisiciones aparte, el tema da para mucho, y sería de desear que haya una Ordenanza que le declare de Interés Municipal y "reciclarlo" como Museo o lo que mejor le cuadre...porque los gritos y las figuras, apuesto mi cabeza, no son de fantasmas sino de gentes que ocupan esas dependencias vacías y por las noches puede haber una reunión que degenere o en fiesta o en peleas ruidosas, como pasa en muchos edificios abandonados: el país que no vemos.
fabulous wool [deleted] 15 years ago
...porque los gritos y las figuras, apuesto mi cabeza, no son de fantasmas sino de gentes que ocupan esas dependencias vacías y por las noches puede haber una reunión que degenere o en fiesta o en peleas ruidosas...

Pero así ya no tiene gracia! ;-)
Sofocador 15 years ago
Bueno, estuve viendo las puertas y las ventanas y están bien cerradas y aseguradas con cadenas y candados. No hay signos de que nadie entre allí. Incluso las malezas impiden el paso para llegar hasta la edificación. Al parque lo rodea un alambrado romboidal, en partes cubierto por crataegus y un tupido cañaveral.
No es que le quiera dar mayor intriga al asunto, yo dudo de los gritos y las figuras, pero puede haber otra explicación, que se yo...gatos por ejemplo.
Tal vez con suerte este mito pueda dar pie a alguna película de misterio, ya que tiene todos los elementos necesarios (castillo, loquero, cadáveres, gritos, fantasmas) y sería una locación magnífica.
Espero que puedas averiguar más y si tenés otras fotos quisiera verlas.
admin
thelmacl 15 years ago
Sofocador: ¡bienvenido!
El mito está excelente, me encantó el condimento extra del posible cementerio.
Quisiera ver más fotos del castillo...

Como dice jmpznz, es ideal para una película de misterio.
Sofocador 15 years ago
Lo bueno de estos grupos, donde coinciden gente seria, curiosa e interesante, es que sirven para informarse y sobre todo aprender y conocer de todo un poco.

Información adicional:
El Dr. Gregorio Bermann, fundador de la Clínica que ocupó el castillo, nació en Bs.As. en 1894 y en su juventud se trasladó a Córdoba donde tuvo una importante participación como presidente de la Asociación de Alumnos, durante la histórica reforma universitaria de 1918 . Fue militante del Partido Comunista Argentino y eminente profesor de Psiquiatría en la Universidad Nacional de Córdoba. Introductor de la escuela de Freud en Argentina, a quien visitó en Viena en 1936 y de quién fuera posteriormente crítico.
Fue un reconocido Psiquiatra en todo el mundo y creador junto a Pichón Riviere de la Federación Psiquiátrica Argentina.
Formó parte del grupo de los reflexólogos que polemizaron en los años 60 con las recién nacidas facultades de psicología de Rosario y Buenos Aires. Tuvo activa participación política en Córdoba, desde el Socialismo, luego de ser marginado por el PCA, y llegó a ser candidato a Gobernador de la Provincia.
Es autor de numerosos libros, ensayos, apuntes y fundador de la revista "Psicoterapia"

"Las huellas de la memoria, Psicoanalisis y Salud Mental en la Argentina" Tomo I (1957-1969) E. Carpintero - A. Vainer

Como ven, no se trataba de ningún manicomio cualquiera, por allí pasaron como estudiantes, muchos de los más prestigiosos Psiquiatras del país e incluso del mundo.

Si, ya sé, esto no aclara mucho sobre los dichos de los vecinos, pero me pareció importante hacerselos concocer a ustedes.

Thelmnriana: Pronto habrá más fotos. Gracias por tu bienvenida.
admin
thelmacl 15 years ago
No sólo se ve que era lo que se llama una "persona importante", sino que debió tener una vida interesantísima.

¿Algún dato de por qué se cerró el lugar?
Sofocador Posted 15 years ago. Edited by Sofocador (member) 15 years ago
Tras ese dato ando en estos días y sobre todo en conocer de quién es el castillo ahora. Hay suficientes elementos como para que lo declaren lugar histórico.
Córdoba no ha tenido ultimamente gestiones gubernamentales que se ocupen del rescate de estas cosas. Eso es lo que me preocupa.
Sofocador Posted 15 years ago. Edited by Sofocador (member) 15 years ago
Más fotos:



Detalle de unas de las columnas donde se articulan las hojas del portón principal de ingreso.



Otra vista del frente sobre la nueva Av. Costanera construida en 1998. Anteriormente la entrada era sobre una calle de tierra exclusiva para llegar hasta el castillo.

Si te internaban allí porque te hacías el loco, en poco tiempo estabas loco de verdad.
MOD
_Natu Posted 15 years ago. Edited by _Natu (moderator) 15 years ago
impresionante!

Pregunta: por qué no se puede entrar a las fotos?? me quedo con las ganas de verlas más grandes...
Esta pegado el tag a la imagen pero no el hipervinculo a la foto.
Podes verla en su stream o entrar por aca.
Sofocador 15 years ago
Natu: Supongo por que hice el link sobre la foto y no sobre la página que la contiene. :( (Recién empiezo en esto)

Ayer dediqué el día a investigar, siguiendo el consejo de Nfer, visité el diario "La Voz del Interior". Encontré una enorme cantidad de artículos sobre el Dr. Bermann, su actividad profesional y sobre todo política, han sido impresionantes, pero sobre el castillo...nada.
Hasta que una empleada memoriosa recordó un aviso de la sección economía y negocios de hace un año y lo buscó en su PC. En el mismo se menciona que la Empresa Constructora Regam "adquirió el predio donde hasta hace algunos años funcionó el Sanatorio Bermann para realizar un emprendimiento inmobiliario y gestiona el aval municipal para construirlo". Lo que me temía.

La empresa es una de las más importantes del país y hasta ahora he podido averiguar que piensan construir cuatro bloques de viviendas de primera categoría con un "club house central privado que recuperará el antiguo y valioso edificio del sanatorio".

Pero por ahora nada más, visité el lugar nuevamente, ahora con estos datos, y hablando con algunos vecinos noté que se mostraron alentados con la noticia ya que se quejan de lo peligroso que es transitar por el lugar a toda hora.
-Espero que puedan auyentar los fantasmas- Me dijo al despedirme uno de ellos.

De la empresa no he podido conseguir mucho. Tiene página web: www.regam.com.ar, se denomina Regam Construction Co. y estaría conformada por capitales mixtos, nacionales y extranjeros y fondos de inversión.

Veré si cuentan con un departamento "cazafantasmas".
MOD
_Natu 15 years ago
ah! pero al menos parece que piensan mantener el edificio!! aunque es una pena que sea un emprendimiento privado...

y a las fotos, si, ya entre por photostream
;)
admin
thelmacl 15 years ago
La verdad es que el lugar es más hermoso que misterioso.
Por supuesto, a la luz de la luna debe ser bastante tenebroso encontrarse con una de esas columnas y todo lo demás, pero si mí dependiera lo convertiría en un museo... ¡o en un maravilloso SPA!
Si mantienen el castillo y constuyen al rededor, hasta puede estar bueno. ¿O estoy siendo muy naif?
Sofocador Posted 15 years ago. Edited by Sofocador (member) 15 years ago
Un spa estaría bueno...o un salón de fiestas con un zapatito de cristal abandonado en la escalera de ingreso.:)
Pero antes, sería bueno filmar la película, la escenografía es gratis y ya está lista.
MOD
_Natu Posted 15 years ago. Edited by _Natu (moderator) 15 years ago
cómo se te ocurrió un spa?!? creo que es uno de los ultimos usos que hubiera pensado... pero ahora que lo decís...
casualidad?!? en el castillo embrujado de Villa del Parque funciona ahora un spa en la planta baja
admin
thelmacl 15 years ago
Se me ocurrió un spa porque es un lugar al que me gustaría ir a pasar tiempo ahí, descansando sin mayores preocupaciones.
Nunca estuve en un spa, por lo que mucho no puedo hablar, pero la gran diferencia con un hotel es que te quedás ahí todo el día, en lugar de ser solamente donde dormís y desayunás.

Entonces, primero la película y después el spa? ;)
2hermosas 8 years ago
Hola! Buscando info sobre "el castillo" los encontré a Uds!!! Hace casi 5 años empece a trabajar en un call center cerca del lugar y siempre lo veia desde el omnibus, pero desde lejos. Un dia que fue mi novio a buscarme en el auto le pedi que me lleve. Una vez alli, bajamos y pedimos para entrar a verlo. Ya estaban construidas las torres de departamentos y el castillo, a un costado, estaba todo destruido. Entramos con temor... (era la siesta y no habia nadie, solo unos obreros). El edificio mas o menos se mantenia en pie pero sin aberturas y por dentro todo roto, las paredes garabateadas y muy sucio. No me parecio grande, por el contrario visto de lejos parecia otra cosa. De esto hace como dos o tres años. Sacamos fotos pero con una cámara de él y no se si las tiene. Si estan las voy a publicar. En estos años todo siguio igual, no lo arreglaron ni nada. A mi me intriga quien y porque lo construyo. La gente que estaba en el lugar no sabia nada. Hasta pronto! Bss
nazarenovargas 8 years ago
Yo visite el castillo en el 2011 aproximadamente, llegué pensaba que estaba todo abandonado y salté la reja junto a un amigo, el castillo no tiene aberturas por lo tanto pudimos ingresar y recorrerlo completamente, está buenisimo, se ve que mucha gente a ingresado, porque las paredes estan todas pintadas con grafitis, hasta es posibles que hayan vivido algunos linyeras ahi, esta muy abandonado, es una tapera diriamos en mi pueblo, no tengo fotos, tiene 4 niveles, como todos los palacetes de la epoca, el subsuelo que seria donde estaba la servidumbre, las calderas, la cocina etc, el primer nivel las salas sociales, el 2 nivel la parte privada de los dueños y el cuarto nivel muchas veces destinado tambien a la servidumbre femenina, una ves que nos esbamos llendo del lugar, llego un guardia con unos perros y nos saco corriendo, hasta que vio que no eramos gente mala y algo me pudo decir del lugar como que estaba en venta, hoy tambien fui y quise entrar denuevo con amigo y habia un policia asi que imposible, fotos no tengo, pero es una un lugar maravilloso, muy tenebroso, esta bueno para visitarlo de noche, pero hay guardia, igualmente si andan por cba, vallan a verlo, saludos, Nazareno
artgenta 8 years ago
era la sede central del sanatorio bermann, llamada sigmund freud. tenia dos leones (que fueron robados) del lado del rio, y el cielo raso-de dos pisos de altura- tenia un fresco al estilo italiano. escuche "fur elise" x primera vez cuando la toco un paciente que evidentemente era musico. en el subsuelo estaba la administracion, y en el primer piso la gente de mas categoria tenia las mejores habitaciones. el segundo piso tenia la temida maquina de "electro-shock" que en esa epoca se usaba, tambien hacian intervencion insulinica. la torre mas alta tenia un paso secreto a traves de un mueble con puerta de espejo (mi parte predilecta del castillo.) se podia ver desde arriba por muchos kilometros, y el rio era un espectaculo cuando se inundaba. me habian dicho que fue designado patrimonio historico de la humanidad, y que fue tambien el palacio del gobernador en el siglo XVIIII, sera cierto?
Seba Lazo Alamo 8 years ago
Hola a todos !!!
Este lugar es ahora de una constructora y esta desarrollando un proyecto en el lugar, espero q lo recuperen como patrimonio de la ciudad.
Con un amigo estamos formando un grupo de exploración urbana, si les interesa sumense, Gracias, saludos.

www.facebook.com/groups/exploradoresurbanoscordoba/334829...
beluguzman7 4 years ago
Hola gente, yo vivia en la calle temistocles castellanos a media cuadra del lugar y fui a la escuela secundaria en el colegio fasta que queda en una calle lateral del berman (pero teniamos vista directa desde el colegio). Se contaban muchas historias de compañeros nuestros que ingresaban y veian cosas como cruces de sal en el suelo y hasta dibujos diabolicos. Nunca las creimos porque sabiamos que lo habian inventado. Pero en el barrio si pasaban cosas raras, se encontraban muchos gatos muertos en el barrio y una mañana cuando ibamos al colegio con mi hermana encontramos en la esquina de mi colegio y el berman una bandeja de telgopor, con un papel rojo y con pochoclo sobre la bandej y una botella de vino abierta y habia una bandeja de esas en cada esquina, eso nos parecio super raro como si fuera brujeria. Tal vez no signifique nada pero solo comentaba de una persona que crecio con historias sobre ese lugar. Saludossss
Groups Beta