La creación del Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández ha surgido para satisfacer una necesidad cultural incipiente en Torreblascopedro y en la Comarca, referida al campo de la Fotografía y las Artes Plásticas en general, y a la figura de Francisco Fernández en particular.

Francisco Fernández es un prestigioso profesor y fotógrafo nacido en Torreblascopedro en 1945, con una dilatada carrera como colaborador gráfico y reportero para numerosos periódicos internacionales tales como el Boston Globe, el Framinghan News y reportero de la agencia United Press International, habiendo cubierto en ella toda la información gráfica de las guerras de Nicaragua y El Salvador (1979-80) entre otras. Posteriormente formó parte del equipo de la campaña de Eddward Kennedy cara a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales (1980)... Hasta que, en 1982, tras realizar distintos trabajos fotográficos para el National First Bank de Boston, regresa a España, incorporándose como profesor en la Facultad de Bellas Artes de Granada y siendo investido en 1997 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Montfort (Leicester, Reino Unido) por su trayectoria. En 2001, la ciudad de Torreblascopedro le concedió el título de “Hijo Predilecto” en reconocimiento a sus valores humanos, entre los que sobresalen los artísticos.

Desde el año 2002 y, a excepción de 2009, se ha llevado a cabo en Torreblascopedro el Certamen Nacional de Fotografía “Francisco Fernández”, con una amplia repercusión y participación de fotógrafos profesionales y artistas nacionales e internacionales,

tendiendo este próximo mes de mayo su Décima Edición.

El Centro nace con vocación de futuro, apostando por la Fotografía como eje vertebrador pero sin descuidar otras tipologías artísticas y estéticas, tales como pintura, escultura, música, poesía, cine, etc., que hacen del Centro un lugar “vivo” y participativo, abierto a todas las novedades y artes experimentales.

Read more

Testimonials

Have something nice to say about Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández? Write a testimonial