new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Puerta Real. Granada. | by Rafael Cejudo Martinez
Back to photostream

Puerta Real. Granada.

En época musulmana por este lugar pasaba el río Darro, que tras bajar por la “Riberilla” (Calle Reyes Católicos) hacía un recodo y sobre él, en época cristiana, se construyo el puente de la Paja o del Rastro. Este lugar estaba orientado al sur, fuera de la ciudad nazarita, al lado de la antigua puerta de la Rambla.

En el siglo XIX cambia su forma, en 1842 se inicia el embovedado del río Darro, que se realiza can varias interrupciones en tres tramos, el 1º tramo fue desde el puente de la Paja (Puerta Real) hasta el puente de los Curtidores (Plaza del Carmen), después siguieron los otros tramos hasta Plaza Nueva. En 1887 una crecida hizo saltar la bóveda, reconstruyéndose a finales de siglo XIX.

Las funciones de Puerta Real:

. Entrada a la ciudad por el Sur.

. Lugar de comercio.

. Ceremonia real.

. Lugar de comunicación entre la ciudad y los barrios.

. Centro neurálgico y centro viario de la ciudad.

 

Edificios de Puerta Real desaparecidos: Casa de Comedias (edificado en 1593 y demolido en 1787 tras un terremoto), alhóndiga Zayda (donde esta ahora el café Suizo), puente de La Paja, Puerta de Bib-arrambla (entrada a la ciudad por el sur, sus defensas fueron demolida en 1515, reconstruidas en 1610).

Edificios que permanecen:

. Café Granada (Suizo), construido en 1865 en el lugar de la Alhóndiga Zayda, destinado a café, casino y fonda.

. Hotel Victoria, realizado a finales del Siglo XIX, este edificio esta coronado con una bóveda de pizarra en escamas, sus elementos de decoración son clásicos.

. Edificio de Correos. Se construye en los años cuarenta siguiendo la tipología historicista, realizada en piedra gris, en la calle Ganivet integra en su bajo una calle porticada.

. Edificio de Costales. Realizado en 1938, tiene bajo y cinco plantas, decoración de frontones neobarrocos y columnas toscanas, el conjunto está coronado por un cuerpo con reloj.

. Edificio Pinor. Edificio historicista realizado en los años cuarenta, bajo y seis plantas, los motivos decorativos son clásicos.

1,079 views
26 faves
2 comments
Taken on September 10, 2017