new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Tijereta de Mar [Magnificent Frigatebird] (Fregata magnificens) (♂) | by barloventomagico
Back to photostream

Tijereta de Mar [Magnificent Frigatebird] (Fregata magnificens) (♂)

Lugar: Laguna de Tacarigua, Estado Miranda, noreste de Venezuela.

 

El macho es todo negro, pero tiene un saco gular que se ensancha durante el período reproductivo alcanzando un tamaño considerable y una coloración roja intensa, según pueden ver aquí.

________________________________________________

 

Al noreste de Caracas, capital de Venezuela, sobre la Costa del Mar Caribe hay una sucesión de albuferas de distintos tamaños, entre las cuales destacan por sus dimensiones y por su avifauna variada que incluye aves residentes y aves migratorias, aves acuáticas y aves no acuáticas de una diversidad de familias, de modo que son espacios excelentes para el disfrute de los observadores de aves.

 

La primera que uno encuentra es la Laguna de Tacarigua, famosa por la presencia del Lebranche, pez de exquisito sabor que se puede paladear en varios restaurantes ubicados cerca de la playa oceánica, si bien mi predilecto es el que se ubica junto a la boca que comunica a la Laguna con el Mar Caribe.

 

La siguiente albufera es la Laguna de Unare, cuyo nombre le viene del río que la atraviesa de sur a norte para desembocar en el Mar Caribe cuyo oleaje baña las playas que colindan con la extensa barra de la laguna que discurre de oeste a este. En ella lo más destacado es la cría del camarón, al igual que la presencia de una gran población de Flamencos, los cuales habían desaparecido del complejo lagunar Unare - Píritu hasta hace una década, cuando tuve la satisfacción de presenciar la primicia de su regreso a estas albuferas de las cuales se habían ausentado seguramente debido al antagonismo de los camaroneros, no obstante que los Flamencos no comen Camarones.

 

En el extremo este de la Laguna de Unare hay un denso manglar que separa a la Laguna de Unare de la Laguna de Píritu, si bien se mantienen comunicadas mediante un caño que permite la navegación de los botes de los pescadores. La Laguna de Píritu discurre hacia el oriente hasta toparse con La Cerca, linea divisoria que retiene a los peces facilitándose así su captura por los tarrayeros.

 

La Laguna de Píritu continúa hacia el extremo este donde hay una serie de islotes que aparecen y desaparecen según sea el vaivén de las lluvias y mareas. Pasados los islotes se llega a la boca que comunica a la Laguna con el Mar Caribe.

 

En este álbum he incluido una muestra de las aves que se pueden observar en estas tres grandes lagunas cuyo recorrido en botes apropiados recomiendo.

 

1,158 views
3 faves
0 comments
Taken on July 2, 2017