new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Quetzal Dorado [White-tipped Quetzal] (Pharomachrus fulgidus) (♂) | by barloventomagico
Back to photostream

Quetzal Dorado [White-tipped Quetzal] (Pharomachrus fulgidus) (♂)

Lugar: Palmichal, Los Araques, Carabobo, centro norte de Venezuela.

 

Se trataba de un vistoso macho que aparentemente se alimentaba de frutos de Araque. Luego de saltar varias veces desde una rama para, como es típico de estas aves, atrapar su alimento al vuelo, regresó a su percha y, para regocijo nuestro, se quedó quieto allí, posando para nosotros durante un buen rato. Luego de tomarle muchas fotos Lorenzo se dio por satisfecho y emprendió el regreso junto con Marieta.

 

En cuanto a mí, le hice varias tomas adicionales desde otros ángulos y luego me senté junto a Chelita a hablarle sobre los Quetzales mientras observábamos al ejemplar que siguió allí por otro buen rato y luego comenzó a alejarse poco a poco hasta que desapareció en la espesura del palmichal de Araques. Fue un hermoso momento que ambos disfrutamos mucho.

 

Place: Palmichal, Los Araques, Carabobo, north-central Venezuela.

________________________________________________

 

El Quetzal es un ave exclusivamente americana que cuenta con cinco especies, todas ellas del género Pharomachrus. El más conocido es el Quetzal Resplandeciente [Resplendent Quetzal] (Pharomachrus mocinno) de cola muy larga que sólo habita en México y Centroamérica, cuya fama es tal que muchos creen que es el único Quetzal que existe Más aun, pocos saben que Venezuela y Colombia son los únicos países donde se pueden ver todas las otras cuatro especies, incluido el de la foto, habitante de la Cordillera de la Costa.

 

Ahora bien, en la Cordillera de los Andes se halla el Quetzal Coliblanco [Crested Quetzal] (Pharomachrus antisianus), ave también muy hermosa que, además de exhibir una llamativa cresta, combina en su plumaje el verde, rojo y blanco, que son igualmente los colores típicos de la Navidad (pueden ver un ejemplar aquí), motivo por el cual la escogí como Ave del Mes de Diciembre de 2009, mes en el cual publiqué en el sitio en Internet de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela un interesante artículo que, además de la Navidad y del Quetzal Coliblanco, habla asimismo del Quetzal Dorado, ya que ambos, además de su parecido físico, tienen un modo de vida bastante similar.

 

En diciembre de 2013 publiqué en mi blog una versión revisada, corregida y actualizada del artículo a la cual pueden acceder mediante el siguiente enlace ¡Disfrútenlo que está muy entretenido!

________________________________________________

 

5,284 views
1 fave
1 comment
Taken on November 6, 2011