new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Quetzal Dorado [White-tipped Quetzal] (Pharomachrus fulgidus fulgidus) (♂) | by barloventomagico
Back to photostream

Quetzal Dorado [White-tipped Quetzal] (Pharomachrus fulgidus fulgidus) (♂)

Lugar: Cerro El Perú, Macizo de Caripe, noreste de Venezuela,

 

Nuestro guía Frank se emocionó mucho al descubrir frente a la Malanga gigante, perchado a la altura de nuestros ojos en la rama de un árbol que surgía de una hondonada, una de las joyas de las montañas del norte de Colombia y Venezuela, desde Yaracuy hasta Sucre, como lo es este Quetzal, perteneciente a una de las cuatro especies que hay en nuestro país. Luego de tomada esta foto se alejó, pero en un par de oportunidades más regresó en respuesta a la grabación de su canto, hasta que finalmente desapareció entre la espesura.

 

________________________________________________

 

El Quetzal es un ave exclusivamente americana que cuenta con cinco especies, todas ellas del género Pharomachrus. El más conocido es el Quetzal resplandeciente [Resplendent Quetzal] (Pharomachrus mocinno) de cola muy larga que sólo habita en México y Centroamérica, cuya fama es tal que muchos creen que es el único Quetzal que existe. Más aun, pocos saben que Venezuela y Colombia son los únicos países donde se pueden ver todas las otras cuatro especies, incluido el de la foto, habitante de la Cordillera de la Costa.

 

Ahora bien, en la Cordillera de los Andes se halla el Quetzal Coliblanco [Crested Quetzal] (Pharomachrus antisianus), ave también muy hermosa que, además de exhibir una llamativa cresta, combina en su plumaje el verde, rojo y blanco, que son igualmente los colores típicos de la Navidad (pueden ver un ejemplar aquí), motivo por el cual la escogí como Ave del Mes de Diciembre de 2009, mes en el cual publiqué en el sitio en Internet de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela un interesante artículo que, además de la Navidad y del Quetzal Coliblanco, habla asimismo del Quetzal Dorado, ya que ambos, además de su parecido físico, tienen un modo de vida bastante similar.

 

En diciembre de 2013 publiqué en mi blog una versión revisada, corregida y actualizada del artículo a la cual pueden acceder mediante el siguiente enlace ¡Disfrútenlo que está muy entretenido!

________________________________________________

 

3,214 views
1 fave
0 comments
Taken on January 4, 2012