new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Becasina Migratoria Pico Corto [Short-billed Dowitcher] (Limnodromus griseus) | by barloventomagico
Back to photostream

Becasina Migratoria Pico Corto [Short-billed Dowitcher] (Limnodromus griseus)

Lugar: El Supí, Paraguaná, Estado Falcón, Noroeste de Venezuela.

 

La Becasina Pico Corto y su prima la Becasina Pico Largo (Limnodromus scolapaceus) son tan parecidas en plumaje del período no reproductivo que la única manera de incorporar a esta última a la lista oficial de aves de Venezuela fue mediante el registro no sólo fotográfico sino de sus vocalizaciones por nuestro apreciado colega Luis Gerardo González en la Laguna de Punta de Mangle, Isla de Margarita, en setiembre de 2009.

 

Como yo creía haber fotografiado una Pico Largo Lorenzo me comentó que tomó la iniciativa de conversar con Luis Gerardo sobre las Becasinas que avistamos y fotografiamos en Paraguaná y las dificultades en la identificación. Ello me hizo volver al libro publicado por nuestro amigo titulado «Guía fotográfica de los playeros de la isla de Margarita» en donde él señala como una diferencia importante que la pico largo presenta en sus plumas rectrices «un patrón de dibujo coloreado en blanco y negro continuo», mientras que en la Pico Corto «el patrón continuo se interrumpe y presenta un área más extensa de plumaje blanco sin el patrón cebreado hacia la zona donde comienza la rabadilla y termina el dorso» (pág. 133-134), lo cual sería el caso del ejemplar que aparece en esta fotografía con las alas desplegadas.

 

Lo más positivo de este intercambio fue no sólo tener alguna certeza sobre la identidad de estos ejemplares sino también que Lorenzo y Marieta convinieran en dedicarle algún tiempo a la revisión de la multitud de fotos de Becasinas tomadas por él para verificar si por casualidad entre ellas hay alguna Pico Largo, lo cual me parece bastante probable.

 

Place: El Supi, Paraguana, Falcon State, North-western Venezuela.

2,006 views
0 faves
0 comments
Taken on July 23, 2012