new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Un  relincho en la espesura. | by Jorge Salas Cid
Back to photostream

Un relincho en la espesura.

Seguimos repasando el archivo fotográfico. Hoy subo una fotografía de un macho de Pito negro (Dryocopus martius), captada dentro de un hayedo de la cordillera Cantábrica.

Esta ave es el pájaro carpintero de mayor tamaño de la avifauna europea. No es fácil de observar , debido a su conducta esquiva, pero su canto, una especie de característico relincho, llena de vida cuando lo emite el interior del hayedo.

Tiene el tamaño de una corneja, la coloración de su plumaje es negra, con una nota de color roja en su cabeza, una boina completa en los machos y solamente una mancha en la nuca en las hembras.

En los ojos se distingue el iris blanquecino, que destaca vivamente entre la coloración oscura de su plumaje.

Este ave cautelosa realiza una impagable labor sanitaria forestal, al eliminar ingentes cantidades de insectos xilófagos y sus larvas. Esta especialización en su dieta, la hace muy dependiente de los bosques maduros de hayas en la cordillera Cantábrica. Habitando principalmente en hayedos puros

montanos, pero también manchas mixtas con robles y abedul o bosques de roble albar.

Esta escasa ave se distribuye en dos únicos núcleos separados: la cordillera Cantábrica y Pirineos.

En la zona que estamos tratando, parte de la cual se encuentra dentro de su área de distribución Cantábrica, parece mostrar un cierto incremento. Aunque las expectativas de crecimiento en esta población parecen limitadas. Por el hecho de estar ligada, esta especie, a los hayedos maduros, los cuales parecen encontrarse ya saturados, pues ocupa incluso islas aisladas de los mismos.

Dada su estrecha dependencia del arbolado maduro, cualquier actividad que repercuta negativamente en los bosques autóctonos de la cordillera Cantábrica y los Pirineos, incidirá en su conservación. Los aprovechamientos extractivos que reducen su hábitat, se deben evitar

 

586 views
14 faves
9 comments
Taken on March 27, 2019