new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Caballo APPALOOSA HORSE # Original= (2410 x 2033) | by turdusprosopis
Back to photostream

Caballo APPALOOSA HORSE # Original= (2410 x 2033)

CABALLO de raza APPALOOSA ~~~~~~~~~~~~~~~~

Cavalo da raça Appaloosa , Cavalo-Pintado - - - - - - -

APPALOOSA HORSE ........................................................

 

 

Equus caballus Linnaeus, 1758 (= Equus ferus caballus)

Orden: Perissodactyla (Perisodáctilos) ... Familia: Equidae (Équidos)

 

El fenómeno de color que distingue al caballo appaloosa se encuentra en la base genética de los caballos primitivos.

En la antigua Persia se tenía un gran aprecio a estos caballos moteados y los consideraban como los caballos sagrados de Nissea.

En China se usaron estos caballos desde el 100 a. C. para la guerra desplazando así al pequeño caballo centroasiático.

A partir del siglo VII se les encuentra en artículos de arte reconociéndose así el gusto que los chinos tenían por estos caballos.

En Europa los caballos moteados aparecen a través de la historia.

La capa característica del appaloosa aparece plasmada en pinturas rupestres, como las de Peche-Merle, Francia, que datan de hace más de 20.000 años.

En América era común ver el color punteado entre los caballos españoles de los conquistadores del siglo XVI, por lo que cabe suponer que el origen del caballo appaloosa no es otro que el caballo español de una capa determinada, que empezó a ser seleccionado por los indios Nez Perce que vivían en El noroeste del actual Estados Unidos, en los estados de Washington y Oregón.

Fueron los integrantes de esta tribu quien vieron en este caballo el prototipo de animal que buscaban para sus actividades de caza y guerra, en particular por su color, nobleza, versatilidad y fortaleza de estructura.

Practicaron por más de 200 años una selección cuidadosa sobre ellos, usando para la reproducción sólo los que mejor representaran a la raza que deseaban.

Así fijaron genéticamente los elementos que distinguen hoy en día al Appaloosa.

El nombre de la raza proviene del Río Palouse, que atravesaba la región habitada por los Nez Perce.

Cuando los colonizadores llegaron a esa región en 1710, llamaron a los caballos manchados "caballos palouse". Con el tiempo el nombre cambió a "appalousey" y finalmente a "appaloosa".

En 1871 la tribu Nez Percé , cae derrotada a manos del ejército de caballería de EEUU por una guerra territorial en favor de los nuevos colonos, teniendo que buscar refugio en Canadá perdiendo sus caballos.

La mayoría murieron o pasaron a manos de la caballería americana.

Al igual que los Paint, estos caballos no eran bien vistos por el hombre blanco por ser caballos de los indios, así que los sementales apresados fueron castrados y tan solo sobrevivieron aquellos que quedarían en libertad tras haber huido del combate. Estos al parecer, son los caballos que fueron capturados por el hombre blanco siendo adiestrados para los trabajos de rancho y transporte de ganado, contribuyendo también a la leyenda del auténtico cowboy americano como los American Paint y Quarter.

La mayoría de los sobrevivientes se entrecruzaron con otras razas, y para el año 1930, el Appaloosa de los indios Nez Percé casi había desaparecido.

Fue entonces cuando Claude Thompson, un agricultor de Moro, Oregon, se interesó por la preservación de la raza.

Adquirió caballos por todo el país, e inició un sistema de cría de selección empleando caballos árabes para refinar el tipo.

En 1938 ayudó a fundar el Appaloosa Horse Club.

Pero recién en 1950 el Appaloosa tiene una mejor acogida y popularidad, al utilizarse sangre de Quarter Horse para añadir potencia y belleza a la raza.

Aquí empieza una de las líneas morfológicas que todavía perduran en nuestros días con gran éxito y popularidad, nace el "Appalossa de línea cuarto de milla".

En 1954 nace una de las razas provinentes del Appaloosa , el "Poni de las américas".

Estos ponis también de capa moteada, fueron producto del cruce de una yegua Appalossa cruzada con árabe y un semental Shetland, naciendo un potro llamado Black Hand , siendo este, el caballo fundador.

Los ponis de las américas son equinos con una altura de 1'18 cm hasta 1'42 cm, idóneos para que los mas pequeños empiecen a montar, por la ilusión que genera en los niños su moteada capa, su estatura y la leyenda de ser descendientes de los auténticos caballos Nez Percé.

En 1983 la Appaloosa Horse Club , permite inscribir caballos de capa no moteada, resultados del cruzamiento indiscriminado del pasado, pero en 1998 cambia por última vez el reglamento y desde ese momento, solo se permite inscribir caballos de madre y padre Appaloosa con papeles registrados por la asociación.

Hoy en día es la raza que goza del tercer lugar mundial en popularidad, con más de 600.000 caballos registrados.

 

El caballo Appaloosa se distingue por su variadísimo colorido, nobleza, inteligencia y versatilidad.

Su altura a la cruz oscila entre el 1'50 cm y el 1'63 cm, teniendo talla mas pequeña los Appaloosa de línea Quater y mas altos y de cascos más grandes, los de línea denominados fundation, más similares a los creados por los nativos Nez Percé.

Existen tipos de capas principales, las que, a su vez, pueden estar divididas en subcapas:

LEOPARDO: manchas ovaladas en toda la capa, con fondo claro o blanco.

LOMO MANCHADO (Blanket): con la grupa y riñones de color claro, con manchas oscuras (se cree que es la rama original)

LOMO CLARO CRINES OSCURAS (Snowcup): grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.

NEVADO (copo de nieve): base oscura y manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo.

A GOTA: manchas oscuras sobre fondo blanco en todo el cuerpo.

JASPEADO: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores y la parte posterior clara, con manchas oscuras.

MÁRMOL: Pelo blanco difuminado por todo el cuerpo. (Color grisáceo)

 

Generalmente los machos presentan manchas y colores más vivos que las hembras.

Cuello de longitud media y bien asentado.

Grupa redondeada y musculosa.

Extremidades delgadas y huesudas, pero resistentes.

Cola y crines escasamente espesas.

Los caballos Appaloosa tienen otras tres características distintivas:

 

PIEL MOTEADA: ésta es una característica única del caballo Appaloosa.

Por lo tanto, la piel moteada es el indicador más importante.

Ésta es diferente a la piel rosada común, ya que tiene áreas oscuras intercaladas en la piel rosada y da como resultado una piel pecosa.

Se localiza en diferentes partes del cuerpo, además del hocico y alrededor de los ojos, siendo el área genital blanca/overa.

Muchas razas tienen manchas de piel rosa sin pigmentación, que no se debe confundir con la piel moteada del Appaloosa.

ESCLERÓTICA OCULAR: la esclerótica es el área clara del ojo que rodea la córnea.

Todos los caballos tienen esclerótica, pero la del Appaloosa es blanca y normalmente mucho más visible que en otras razas, lo que le da un aspecto muy similar al del ojo humano.

Todos los caballos muestran blanco alrededor del ojo si los giran hacia arriba o hacia abajo o si se levanta el párpado.

La esclerótica blanca es visible en todo momento en el caballo Appaloosa y es una de las características distintivas.

CASCOS RAYADOS: muchos Appaloosa tienen rayas verticales claras y oscuras bien definidas en los cascos, los que tienen un tamaño pequeño.

Hay que tener cuidado de distinguir que estas rayas blancas no se originen en una lesión en la corona o de una calceta blanca en la pata del animal.

Si hay duda sobre esta característica hay que confirmar que el animal tenga las otras características Appaloosa.

 

( 24 de Marzo de 2009 )

Mega-exposición: “Nuestros Caballos”,

en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina,

en el barrio de Palermo, ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA

 

◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘

 

fotografía fotografías foto fotos photo photos imaje imajes imágenes imagen imajenes imajen picture pictures , Cavalo Cavalos , Equini , Equidi , konji , lihoprsti kopitarji , 奇蹄目 , 马科 , കുടുംബം ,നിര, 奇蹄目 , ウマ科, Onevenhoevigen , Paardachtigen , Uddatåiga hovdjur , Hästdjur , Tek toynaklılar , Uparrettåede hovdyr , hestefamilien , Atgiller , Unpaarhufer , Perissodactylaren , Pferde , Koňovité , Nepárnokopytníky , Neporakanopiai , Arkliniai , Heste , équidé , équidés , Caballos de Argentina , Argentina´s horses , horses of Argentina , Argentinian Horses , Argentine Horses , Razas de Equinos , argentinischer , Animales argentinos , Animales de Argentina , Animales de la Argentina , Argentina´s animals , Argentine animals , Argentinian animals , Animals of Argentina , Horse breed , List of horse breeds , Horse breeding , Razas equinas , Razas de caballos , Raças de cavalos , Pferderasse , Razze equine , Race chevaline , Arklių veislių sąrašas , över hästraser , paardenrassen , hynsterassen , lófajták , Породи коне , Luettelo hevosroduista , Seznam plemen koní , 馬の品種の一覧 , 馬品種 , pelagem appaloosa nevado

17,961 views
5 faves
5 comments
Taken on September 25, 2010