new icn messageflickr-free-ic3d pan white
MICRASTERIAS AMERICANA,  VIDA SIN FRONTERAS | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

MICRASTERIAS AMERICANA, VIDA SIN FRONTERAS

aumentar

 

Gracias a nuestros amigos de Brasil de AFNatura, en especial a Rosane Marques y a Emídio Bastos por su cariñosa acogida y difusión de la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA ¡ Un gran abrazo !

 

Ahora en Biodiversidad virtual y hace poco en El País -en pdf- gracias a Elisabet Sans.

*

*

Llegó un día aquí, en su ser de equilibrio desde el otro continente hermano de América. No se sabe cómo, quizá galopando en una nube, quizá navegando por los vientos, sobrevolando tempestades y galernas por el aire, remontando con sus alas recortadas tormentas y huracanes, quizá mecida por la suave brisa de poniente en vuelo mágico voló.

 

Y así, sencillamente, cruzó el ancho océano, tan sencilla como heroicamente, uniendo en su expansión dos continentes por la Vida, sellando un pacto de amistad honda para siempre.

 

Una estrella que poco a poco ha ido sembrando de estrellas su camino, salpicando de luz cada uno de sus pasos en tesoros de esmeraldas, galaxias repartidas por los universos de las aguas continentales.

 

En su ser de equilibrio complejo y hermoso sus brazos se recortan profundos para abrazar el agua que le da la vida y aquí y allí, gota a gota, va sembrando con su belleza la alegría de su presencia.

 

 

Micrasterias americana es joya de las lagunas, alga unicelular de la familia de las desmidiáceas. Se trata de una de esas especies extraordinariamente bellas, que provoca una emoción especial siempre que se descubre a la luz del microscopio irradiando su verde vida.

 

Los estudios realizados en el centro de Europa a mediados del siglo XIX no parecen recoger su presencia, sin embargo, a partir de la mitad del siglo XX se ha ido encontrando en mayor variedad de hábitats del viejo continente.

 

Parece ser que la especie se encuentra en expansión y que no sólo habita en turberas y lagos de montaña, al menos en la parte central de Europa.

 

No se sabe cuál es su distribución en la Península Ibérica pero siempre gusta de las aguas limpias de las lagunas de montaña, cerca del cielo desde donde llegó un día.

 

La fotografía de hoy procede de unas muestras recolectadas hace unas semanas en la Laguna Negra de Soria y se ha realizado a 200 aumentos empleando la técnica de campo oscuro.

 

 

 

=======================================================================

 

 

☁ la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen los vientos limpios que todos necesitamos. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.

 

José Saramago: Ni leyes ni Justicia

Martín Pallín

Firmas de apoyo en Facebook

Radio Nacional Holandesa

 

 

 

6,479 views
5 faves
32 comments
Taken on September 12, 2010