new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Torre del Reloj (Gijón) | by pacomol
Back to photostream

Torre del Reloj (Gijón)

Antigua cárcel de la ciudad, es ahora un espacio expositivo de la historia de Gijón, con un singular recorrido ascendente hasta un mirador superior que ofrece una amplia vista panorámica local.

La imagen actual corresponde a un edificio construido de nuevo casi en su totalidad (año 1989). Ocupa el solar de una torre del siglo XVI (1572), dispuesta, en el barrio de Cimadevilla (c/ Recoletas, 5), sobre un baluarte del principal ingreso al primer Gijón intramuros.

La primitiva construcción fue empleada en varias funciones a lo largo de sus años de vida; fue sede del Ayuntamiento, pasando posteriormente a habilitarse para cárcel pública hasta que dio el relevo a la prisión del Coto (1909) ante su situación de abandono y vetustez, estado que, según recoge la documentación del Archivo Municipal, llevó a decidir el derribo de la edificación, produciéndose este hecho en 1911; aunque más que demolida, lo cierto es que fue abandonada a su suerte, con el deterioro consiguiente, hasta llegar a su ruina en el transcurso de los años.

Con ocasión de la exposición Astures, pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano (1995), la Torre del Reloj incorporó, de forma permanente, una exposición de parte de los materiales arqueológicos encontrados en los más de doce años de excavaciones efectuadas en la ciudad y el concejo gijonés, amén

de información relativa al desarrollo urbano de la villa de Jovellanos entre los siglos XVIII y XIX.

La Torre del Reloj es una atalaya sobre la ciudad y alberga una exposición permanente acerca de la historia de Gijón, documentada a partir de objetos, planos, fotos, dibujos y grabados antiguos. En este sentido cabe destacar el plano de Carlos Elorza encargado por Felipe II en 1573 o el célebre grabado de Fernando Valdés de 1635; ambos documentos reflejan claramente el dominio de la antigua torre sobre el paisaje de la ciudad.

La muestra se desarrolla en seis plantas y se propone como un recorrido a través de la historia de la urbe, desde sus orígenes hasta el siglo XX. La planta baja está dedicada al periodo perromano de la Campa de Torres; la primera expone testimonios relevantes de época romana; la segunda, restos de la ciudad romana de Gijón (Gigia), la muralla y las termas; la planta tercera muestra una industria de salazones de época romana hallada en el puerto de Gijón; la cuarta presenta el tránsito de la antigüedad a la época moderna; la quinta está dedicada al crecimiento urbano y espacial de Gijón desde los siglos XVIII al XX. Por último, la planta sexta es un mirador que permite contemplar una amplia vista panorámica local.

 

-----------------------------------------------0000000000000000--------------------------------------

 

Old city jail, now an exhibition space in the history of Gijón, with a singular path upwards to a higher vantage point offers a panoramic view local.

The current image corresponds to a building constructed almost entirely new (year 1989). It occupies the site of a sixteenth century tower (1572), prepared, in the neighborhood of Cimadevilla (c / Recoletas, 5) on a stronghold of the main entry to the first Gijón walls.

The original construction was employed in various capacities throughout his years of life was the Town Hall, passing later to be enabled for public jail until she gave the baton to the prison of Coto (1909) to his situation of neglect and disrepair, state that in accordance with the documentation of the Municipal Archives, led to decide on the demolition of the building, resulting in fact in 1911, although more than demolished, the truth is that it was abandoned to its fate, with the consequent deterioration, reaching its ruin over the years.

On the occasion of the exhibition Astures, peoples and cultures on the frontier of the Roman Empire (1995), the Clock Tower joined, permanently, an exhibition of archaeological materials found in more than twelve years of excavations in city and the council of Gijón, amen

information on urban development in the town of Jovellanos between the eighteenth and nineteenth centuries.

The Clock Tower is a watchtower over the city and houses a permanent exhibition about the history of Gijón, documented from the objects, drawings, photographs, drawings and old prints. In this regard include the level of Carlos Elorza commissioned by Philip II in 1573 or the famous engraving of Fernando Valdés, 1635, both documents clearly reflect the dominance of the old tower on the landscape of the city.

The sample was developed in six plants and is proposed as a journey through the history of the city, from its origins to the twentieth century. The ground floor is devoted to the period perromano of the Campa de Torres, the first sets of Roman relevant testimony, the second remains of Roman city of Gijón (Gigi), the walls and the spa, the third floor shows industry salted Roman period found in the port of Gijon, the fourth presents the transition from antiquity to modern times, the fifth is dedicated to urban growth and spatial Gijón from the XVIII to XX. Finally, the sixth floor is a lookout, watching the local panoramic view.

2,981 views
3 faves
20 comments
Taken on June 6, 2011