new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Black-crowned Antpitta ♀ | by Jorge Obando Gutierrez
Back to photostream

Black-crowned Antpitta ♀

Pittasoma michleri

Tororoi Pechiescamoso (Hormiguero)

PN Braulio Carrillo, Sector Quebrada Gonzalez

 

Tamaño y Forma

 

Mide 19cm de largo y pesa 110g. Es muy grande, de pico grueso, patas largas, cola corta, con un escamado llamativo por debajo. El adulto macho presenta la mayor parte de la cabeza negra, la cara salpicada con rufo y los auriculares castaños rufos.La espalda es café oliváceo con abundantes líneas negras, y el color se torna café cálido en la rabadilla, cola y alas.Las coberteras alares y terciales cuentan con manchas ante, y la garganta negra con pecas rufas y blancas. El resto de la región inferior es principalmente blanca, con abundante escamado negro y el pecho negro casi uniforme. Muestra un tinte anteado en el abdomen y las coberteras infracaudales café, con los flancos café oliváceo. La hembra presenta las marcas negras de la región inferior menos densas, especialmente en la cara, garganta y pecho, que a menudo son bastante ocráceos.

 

Habitat

 

Viven en el sotobosque de bosques primarios y áreas de crecimiento secundario alto.

 

Reproducción

 

Su nido es una taza de paredes delgadas a 1m de altura del suelo en una palma baja, la hembra pone 2 huevos color ante manchados de café oscuro, con puntos muy densos en el extremo mayor y punteado mas pálido en el resto de la superficie.

 

Comportamiento

 

Son casi totalmente terrestres, saltan rápidamente por el suelo de la selva pero ocasionalmente se posa en una percha baja horizontal cuando esta alarmada, usualmente se le ve solitaria en las marchas de hormigas.

 

381 views
4 faves
0 comments
Taken on October 10, 2016