new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Black-capped Pygmy-Tyrant | by Jorge Obando Gutierrez
Back to photostream

Black-capped Pygmy-Tyrant

Myiornis atricapillus

Mosquerito colicorto

Puerto Viejo, Sarapiqui

 

Historia Natural

 

Reproducción

 

Su nido es colgante, de aproximadamente 15 cm. de largo, con la entrada lateral redonda, cubierto con musgos verdes y hepáticas. El fondo de la cámara es redondeado y ostenta un colchón de fibras liberianas finas de color pálido. Se adhiere a una rama delgada o a un pecíolo a una altura de 1.2 a 7 m., dentro del bosque o en un claro cercano. Ponen 2 huevos blancos que presentan manchones café pálido, algunos en forma de corona y otros esparcidos por el resto de la superficie.

 

Alimentación

 

Vuela velozmente hacia arriba para atrapar abejones pequeños, orugas, homópteros y otros invertebrados y arañas del envés de las hojas, y en ocasiones revolotea por el frente.

 

Comportamiento

 

Son solitarios, forman parejas o grupos familiares después de anidar.

 

Habitat y Distribución

 

Habitat

 

Viven en el dosel del bosque y bajan mucho más en las márgenes y las aberturas, en las áreas de crecimiento secundario alto y parcialmente despejadas.

 

Distribución

 

Es una especie residente relativamene común a lo largo de las bajuras del lado Caribe, excepto en la región más seca al sur del Lago de Nicaragua; asciende hasta los 600 m. o más localmente.

 

Distribución fuera de Costa Rica

 

Se encuentra desde Costa Rica hasta el oeste de Ecuador.

 

Distribución de Area de conservación

 

Amistad CaribeCordillera Volcanica CentralTortugueroHuetar NorteArenal

 

Descripción

 

Descripción científica

 

Mide 6.5 cm. y pesa 5.2 grs. Es minúsculo, con la gorra negruzca, anteojos blancos y la cola muy corta.

En los adultos el píleo es negro (más opaco y tiznado en las hembras). La nuca y los lados de la cabeza son de color pizarra oscuro; el resto de la región superior es verde oliva. La cola y las alas son fuscas con bordes verdes oliva, más amarillentos en las secundarias. La barbilla, garganta y el centro del pecho son de color blanco, y pasan a amarillo pálido en el abdomen. Los lados del cuello y el pecho son gris pálido. El pico es negro. Las patas son entre color carne y anaranjadas.

En los individuos juveniles el píleo es café tiznado oscuro. La región superior es más parduzca. El borde de las coberteras alares y la región inferior presentan un tinte ante.

 

Información taxonómica

 

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Tyrannidae

Género: Myiornis

1,135 views
9 faves
3 comments
Taken on March 10, 2017