new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Estación Esquina Negra, Pdo de La Plata, Buenos Aires, Argentina | by Juan C. Riccelli
Back to photostream

Estación Esquina Negra, Pdo de La Plata, Buenos Aires, Argentina

Estación Esquina Negra

 

El paraje era conocido con el nombre de Esquina Negra desde incluso antes de la fundación de La Plata, y debe su nombre a una pulpería o "Esquina" (nombre dado coloquialmente a este tipo de instalaciones), ubicada en las afueras del lugar, cuyas paredes se encontraban ennegrecidas por la acción del tiempo.

Por el año 1886, se comenzaron a instalar en la zona ferias de hacienda, destinadas a comercializar animales provenientes de las afueras de la provincia de Buenos Aires. Esta zona, era servida antiguamente por el ramal de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA) que cubría los 88 km del trayecto González Catán - Estación La Plata (KM 88) y el Puerto de La Plata, desde el 27 de julio de 1910. En el año 1953 se realiza un empalme de este ramal (ya estatizado) con el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (ramal La Plata al Meridiano V), conduciéndose el tráfico hacia el puerto por vías de este último. Las vías de la ex CGBA desde el Puerto de La Plata hasta el cruce a nivel con el ex FCPBA, al oeste de Esquina Negra se levantaron en los años cincuenta. De esta forma quedó abandonado por completo el edificio de la estación Esquina Negra y el tramo del ramal hacia La Plata (CGBA).

La estación formaba parte del ramal que, saliendo de González Catán, llegaba hasta la Estación La Plata (KM 88), correspondiente a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. Funcionó hasta su fecha de clausura en 1948. Desde entonces el recorrido hacia González Catán se hizo por las vías del Ferrocarril Provincial vía Empalme Etcheverry.

 

TRASLATOR

 

 

 

Estación Esquina Negra

 

 

 

The place was known by the name of Black Corner from before the foundation of La Plata, and owes its name to a pulpería or "Esquina" (name given colloquially to this type of facilities), located on the outskirts of the place, whose walls were blackened by the action of time.

By the year 1886, they began to install fairs in the area, destined to market animals from the outskirts of the province of Buenos Aires. This area, was formerly served by the branch of the General Railway Company in the Province of Buenos Aires (CGBA) that covered the 88 km of the González Catán - La Plata Station (KM 88) and the Puerto de La Plata, from the July 27, 1910. In 1953 a junction of this branch (already nationalized) is made with the Provincial Railway of Buenos Aires (branch La Plata to Meridian V), driving traffic to the port through the latter. The ex-CGBA roads from the Port of La Plata to the level crossing with the former FCPBA, west of Esquina Negra, were built in the 1950s. In this way the building of the Esquina Negra station and the section of the branch towards La Plata (CGBA) were completely abandoned.

The station was part of the branch that, leaving González Catán, reached La Plata Station (KM 88), corresponding to the General Railway Company in the Province of Buenos Aires. It worked until its closing date in 1948. Since then, the route to González Catán was made through the provincial railway via Empalme Etcheverry.

2,895 views
98 faves
7 comments
Taken on January 15, 2017