new icn messageflickr-free-ic3d pan white
El Nevater | by F. Prieto // fprieto.es
Back to photostream

El Nevater

LA RECOLECCIÓN DE LA NIEVE

 

Desde tiempos antiguos la nieve y el hielo han tenido diferentes aplicaciones, como las relacionadas con el transporte del pescado y la conservación de los alimentos, las de tipo terapéuticos (rebajar la fiebre y las inflamaciones) y las gastronómicas (enfriar el agua, el vino y otras bebidas, y para la elaboración de helados y sorbetes). Las montañas fueron la "nevera" de las poblaciones hasta que el desarrollo y la generalización de la actual industria frigorífica compitieron con esta actividad tradicional y la hicieron desaparecer hacia los años veinte del siglo pasado.

 

Las labores de la recolección de la nieve no requerían ninguna especialización, y proporcionaban un trabajo de carácter ocasional a un considerable grupo de jornaleros, los cuales recogían con capazos la nieve de las inmediaciones del depósito, área denominada ventisquero. La nieve se tiraba al interior del pozo por las puertas y las ventanas, donde otro grupo de hombres con mazas de madera, llamados "pitjons", iban pisando la nieve al ritmo de canciones. Cuando la nieve alcanzaba un grosor determinado se aislaba de la siguiente capa por medio de paja o de cáscara de arroz. También utilizaban estos aislantes para evitar el contacto de la nieve con el fondo y las paredes del pozo. Cuando se acababa de llenar, se ponía una última capa de paja y se cerraban las puertas y ventanas.

 

En la cava podía quedar un guarda, y durante la temporada de verano era el responsable de picar y extraer del interior la nieve que los arrieros transportaban hasta las nevaterías de los pueblos. La nieve picada se compactaba en unos moldes de madera y, después de pesarla, se envolvía con mantas y paja y se transportaba a lomos de bestias de carga. El transporte se hacía preferentemente en horas de menor insolación, para así evitar menguas considerables.

 

Las herramientas empleadas se guardaban en la casa de los "nevaters" o edificación anexa que encontramos asociada a muchas cavas de nuestras montañas.

 

Fuente:

www.cma.gva.es/contenidoHtmlArea/contenido/63182/val/ActT...

 

_____________________________________________________

 

 

Sesión de fotografía nocturna en Plà de la Casa, Sierra de la Serrella, en compañía de R. Giménez (a quien por cierto le debo la mitad de esta foto). 1.379 m, y un fresquito considerable. Una de esas experiencias que no se olvidan...

4,793 views
1 fave
5 comments
Taken on October 9, 2011