new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Nuestra Señora de los Dolores de San Juan (Semana Santa_Málaga) | by Dopior
Back to photostream

Nuestra Señora de los Dolores de San Juan (Semana Santa_Málaga)

Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores es una hermandad de culto y procesión malagueña, más conocida como Dolores de San Juan, por tener su sede canónica en la parroquia de San Juan del centro de Málaga. Procesiona el Viernes

Historia:

1487: Fundación, por los Reyes Católicos, de la Hermandad Sacramental de San Juan.

1540: Título de Archicofradía Sacramental, agregada a la Sacramental de la Supra Minerva de Roma.

1675: Existencia de la Hermandad de la Soledad, antes llamada “del Triunfo”, filial de la Cofradía de la Columna de San Juan que hacía su Estación de Penitencia el Miércoles Santo.

1675: La Hermandad de la Soledad se independiza de la de la Columna, siendo D. Juan de Ovando, primer Hermano Mayor.

1688: Cambio de denominación, tras un pleito con la Soledad de Santo Domingo, de la advocación a Ntra. Sra. de los Dolores. Se aprueban las primeras Reglas como Hermandad Penitencial de Ntra. Sra. de los Dolores.

1801: Tras un pleito con el Consejo de Castilla, para evitar su desaparición, la Hermandad Penitencial, por Real Orden de Carlos IV, se agrega a la Archicofradía Sacramental de San Juan, dando lugar a la Archicofradía Sacramental de Ntra. Sra. de los Dolores.

1868: Se aprueba el cambio a Hermandad de culto interno.

1936: Pérdida de la imagen de la Dolorosa.

1941: Donación de la imagen actual (S.XVIII).

1977: Revitalización y reforma de Estatutos incluyéndose la recuperación de la Estación de Penitencia a la S.I.C.B. Primera salida el 24 de marzo de 1978.

1984: Reforma de Estatutos incluyendo la advocación del Santísimo Cristo de la Redención.

1987: Bendición de la Sagrada Imagen, haciendo su primera salida procesional en 1988.

Diseño y realización:

Cajillo: De alpaca plateada (ancho 238, largo 358 y alto 45 cm), diseño de Juan Casielles del Nido (1978), y orfebrería de Talleres Villarreal 1983-85).

Imaginería: Frontal : Carlos Valle (1985) y laterales y trasera: Suso de Marcos (1986-91)

Paños de malla de oro diseñados por Fernando Prini, bordados en oro y sedas por Joaquín Salcedo y orfebrería en plata de ley de Alejandro Borrero (2003)

Palio de crestería: diseño de Antonio Dubé de Luque y orfebrería de Villarreal (1985).

Jarras: diseño de Antonio Dubé de Luque y orfebrería de Villarreal (1984-86)

Peana para la Stma. Virgen: diseño Fernando Prini y orfebrería de Villarreal (1986).

Candelería: diseño R. Marín y orfebrería de J. Jiménez (1991).

Faroles de cola, diseño de Alberto Rosaleny, orfebrería de Marín Díaz y José Jiménez (1989).

Mesa y varales de Antonio Cabra Parra (2014).

Descripción:

Cajillo: Capillas de orfebrería con imaginería (inspirada en las existentes en el retablo del coro de la Catedral de Málaga), alternadas con paños de malla dorada bordados en oro que, en sus centros lucen placas de orfebrería con motivos alegóricos a la Letanía Lauretana:

Frontal: Profeta Isaías - azucena (pureza) - S. Juan Evangelista - escena de la Visitación - S. Juan Bautista - puñal (dolor) - S. Lucas.

En los laterales van doce capillas coincidentes con la vertical de cada barra de palio y albergan las efigies de diversos santos distinguidos por su devoción mariana inspiradas igualmente en el coro de nuestra Catedral además de símbolos marianos.

Lateral derecho: San Pedro Nolasco - Arca de la Alianza - San Ildefonso de Toledo - Torre de Marfil - Santa Teresa - Casa de Oro - Santo Domingo de Guzmán - Puerta del Cielo - San Bernardo - Rosa mística - San Francisco de Paula.

Lateral izquierdo: El anciano Simeón - Sillón - San Antonio Mª Claret - Espejo de justicia - San Alfonso Mª de Ligorio - Fuente de sabiduría - San Ignacio de Loyola - Estrella de la mañana - San Francisco de Asís - Palmera - San Juan de Ávila.

Trasera: Escalera - San Juan Bosco - San Gabriel - Ave María.

Crestería del palio: Sobre las verticales de los motivos alegóricos de las letanías de la canastilla van en la crestería sus correspondientes leyendas en medallones de orfebrería.

Cartelas centrales frontal y trasera: dos arcángeles de orfebrería portando, respectivamente, el corazón con los siete puñales alusivo a los siete Dolores de Ntra. Sra., y un ramo de azucenas alusivo a la Pureza de la Misma.

Guirnalda de orfebrería que vuela sobre el terciopelo burdeos de las bambalinas del palio.

En las macollas, leones sedentes y coronados, en cuyas garras portan cartelas con la jarra de azucenas alusiva a la Pureza de María.

Exorno floral:

Claveles blancos tanto en las jarras como en las jarritas delanteras.

 

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y favoritos. Saludos

 

 

7,155 views
159 faves
13 comments
Taken on April 19, 2019