new icn messageflickr-free-ic3d pan white
XE3F4398 - Realidad virtual en la Albertina (Virtual reality at the Albertina) Wien | by Enrique R G
Back to photostream

XE3F4398 - Realidad virtual en la Albertina (Virtual reality at the Albertina) Wien

La Albertina es un museo del centro de Viena, Austria. Alberga una de las más extensas colecciones gráficas del mundo con aproximadamente 65 000 dibujos y cerca de un millón de grabados, tanto antiguos como modernos. Sobresalen sus riquísimos fondos de Alberto Durero, de los cuales una selección se expuso en el Museo del Prado en 2005.

La institución debe su nombre a Alberto de Sajonia-Teschen (1738-1822), quien la fundó con su colección.

La Albertina se construyó en una de las últimas secciones que quedaban en pie de las murallas de Viena, el Bastión de Augusto. Originalmente estaba situado en ese lugar el Hofbauamt (Ministerio de Construcción), que había sido construido en la segunda mitad del siglo XVII. En 1745 el edificio fue remodelado por el director del Ministerio, Emanuel Teles Count Silva-Tarouca, para que fuera su palacio. El inmueble fue también conocido como Palais Taroucca.

El edificio fue más tarde ocupado por Alberto de Sajonia-Teschen, que lo utilizó como residencia y más tarde hizo traer su colección desde Bruselas, donde había ejercido como gobernador de los Países Bajos de los Habsburgo. Desafortunadamente, un tercio de la colección se perdió al naufragar el barco que la transportaba. El edificio fue ampliado con el nuevo propósito museal por Louis Montoyer.

La colección había sido empezada por el duque Alberto y el conde Giacomo Durazzo, el embajador austríaco en Venecia.[cita requerida] En 1776 el conde regaló 30 000 obras de arte al duque Alberto y su mujer Marie-Christine. Giacomo Durazzo —hermano de Marcello— dijo que «quería crear una colección para la posteridad que sirviese a propósitos más altos que el resto: la educación y el poder de la moral debe distinguir a esta colección» La colección fue enriquecida por los descendientes de Alberto.

En la década de 1820 el archiduque Carlos de Austria emprendió algunas modificaciones del edificio que afectaron principalmente a la decoración interior.

A principios de 1919 el edificio y la colección pasaron de los Habsburgo a la propiedad de la República de Austria. En 1920 la colección de grabados se unificó con la colección de la antigua biblioteca oficial de la corte (Hofbibliothek). Se le impuso el nombre de Albertina en 1921. En marzo de 1945 la Albertina fue gravemente dañada por los bombardeos. Fue totalmente remodelada en 1998 y está actualmente abierta.

El grueso de la colección lo conforman obras sobre papel: unos 65 000 dibujos (incluyendo también acuarelas) y cerca de un millón de grabados. También se custodian fotografías y planos de arquitectura.

El repertorio de dibujos incluye un núcleo sin parangón de Durero, con unas 120 piezas (Autorretrato a los 13 años, Gran mata de hierba, Liebre joven, vistas de Innsbruck...) así como ejemplos de Pisanello, Lorenzo Ghiberti, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, El Bosco (El hombre árbol), Pieter Brueghel el Viejo, Cranach, Federico Barocci, Rubens, Van Dyck, Rembrandt, Boucher, Fragonard, hasta el impresionismo y movimientos de finales del XIX y buena parte del XX (Renoir, Signac, Cézanne, Klimt, Egon Schiele).

El fondo de grabados es colosal, uno de los más extensos del mundo; arranca en el siglo XV e incluye ejemplos abundantes de Durero, Martin Schongauer, Lucas van Leyden, Marcantonio Raimondi, Francisco de Goya, hasta Pablo Picasso, pop art y autores vivos.

Debido a las exigencias de conservación de todas las obras sobre papel, que es un material muy sensible a la luz y los cambios de humedad, la Albertina solamente expone este tipo de piezas de manera temporal, y basa su exhibición permanente en la Colección Batliner.

Desde 2007, la Albertina alberga en préstamo unas 500 obras (mayormente pinturas) de los siglos XIX y XX, del Impresionismo hasta Alex Katz: la Colección Batliner, reunida desde la década de 1960 por el matrimonio del mismo apellido. Arranca con Claude Monet, Edgar Degas y Paul Cézanne, prosigue con los fovistas Henri Matisse y André Derain, y continúa con Kandinsky, los expresionistas alemanes, la vanguardia rusa y el surrealismo (Max Ernst, René Magritte, Joan Miró).

Mención aparte merece Pablo Picasso, con una decena de pinturas y abundantes dibujos y cerámicas en ejemplares únicos; en total el repertorio picassiano alcanza las cuarenta obras.

El arte más reciente queda representado por Alberto Giacometti, Francis Bacon, Gerhard Richter, Georg Baselitz...

Los almacenes de este museo cuentan con sofisticados sistemas de climatización y de seguridad. Las delicadas obras sobre papel se guardan ordenadas en kilómetros de estanterías a las que no acceden los visitantes. Mediante un sistema informático, un brazo o robot localiza y trae la caja que contiene la obra solicitada. Este sistema permite aprovechar al máximo el espacio, al reducir al mínimo los pasillos; pero en junio de 2009, una fuga de agua cubrió el suelo en varios centímetros y colapsó el sistema informático, obligando a un apresurado desalojo de miles de obras que afortunadamente se solventó sin daños.

es.wikipedia.org/wiki/Albertina

 

 

The Albertina is a museum in the Innere Stadt (First District) of Vienna, Austria. It houses one of the largest and most important print rooms in the world with approximately 65,000 drawings and approximately 1 million old master prints, as well as more modern graphic works, photographs and architectural drawings. Apart from the graphics collection the museum has recently acquired on permanent loan two significant collections of Impressionist and early 20th-century art, some of which will be on permanent display. The museum also houses temporary exhibitions.

The Albertina was erected on one of the last remaining sections of the fortifications of Vienna, the Augustinian Bastion. Originally, the Hofbauamt (Court Construction Office), which had been built in the second half of the 17th century, stood in that location. In 1744 it was refurbished by the director of the Hofbauamt, Emanuel Teles Count Silva-Tarouca, to become his palace; it was therefore also known as Palais Taroucca. The building was later taken over by Duke Albert of Saxen-Teschen who used it as his residence. Albert later brought his graphics collection there from Brussels, where he had acted as the governor of the Habsburg Netherlands. He had the building extended by Louis Montoyer. Since then, the palace has immediately bordered the Hofburg. The collection was expanded by Albert's successors. When his grandson Archduke Albrecht, Duke of Teschen lived there until his death in 1895 it was called the Palais Erzherzog Albrecht.

The collection was created by Duke Albert with the Genoese count Giacomo Durazzo, the Austrian ambassador in Venice. In 1776 the count presented nearly 1,000 pieces of art to the duke and his wife Maria Christina (Maria Theresa's daughter). Count Durazzo, who was the brother of Marcello Durazzo, the Doge of Genoa – "wanted to create a collection for posterity that served higher purposes than all others: education and the power of morality should distinguish his collection...." In the 1820s Archduke Charles, Duke Albert and Maria Christina's foster son, initiated further modifications to the building by Joseph Kornhäusel, which affected mostly its interior decoration. After Archduke Charles, his son Archduke Albert]] then Albrecht's nephew Archduke Friedrich, Duke of Teschen lived in the building.

In early 1919, ownership of both the building and the collection passed from the Habsburgs to the newly founded Republic of Austria. In 1920 the collection of prints and drawings was united with the collection of the former imperial court library. The name Albertina was established in 1921.

In March 1945, the Albertina was heavily damaged by Allied bomb attacks. The building was rebuilt in the years after the war and was completely refurbished and modernized from 1998 to 2003. Modifications of the exterior entrance sequence, including a distinctive roof by Hans Hollein were completed in 2008, when the graphics collection finally reopened. In 2018, the Albertina acquired the Essl Collection of 1,323 contemporary artworks, including pieces by Alex Katz, Cindy Sherman, Georg Baselitz, Hermann Nitsch, and Maria Lassnig.

From March 2020 will begin its existence a new Albertina Modern Museum. The collection of Albertina modern encompasses over 60,000 works by 5,000 artists.

en.wikipedia.org/wiki/Albertina

 

9,329 views
76 faves
51 comments
Taken on November 19, 2018