new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Apostol San Pablo. Basílica Menor de Santa Capilla (Caracas-Venezuela) | by Brisa del Mar * Venezuela *
Back to photostream

Apostol San Pablo. Basílica Menor de Santa Capilla (Caracas-Venezuela)

Pablo de Tarso, originalmente Saulo de Tarso o Saulo Pablo, también llamado san Pablo, nacido entre los años 5 y 10 d. C., en Tarso de Cilicia (actual Turquía centro-meridional) y muerto probablemente entre los años 58 y 67 en Roma, es conocido como el Apóstol de los gentiles, el Apóstol de las naciones, o simplemente el Apóstol, y constituye una de las personalidades señeras del cristianismo primitivo.

 

De sus epístolas auténticas surge que Pablo de Tarso reunió en su personalidad sus raíces judías, la gran influencia que sobre él tuvo la cultura helénica, y su reconocida interacción con el Imperio romano cuya ciudadanía —en el decir del libro de los Hechos de los Apóstoles— ejerció. Pablo no cambió su nombre al abrazar la fe en Jesucristo como mesías de Israel y salvador de los gentiles ya que, como todo romano de la época, tenía un praenomen relacionado con una característica familiar (Saulo, su nombre judío, que etimológicamente significa ‘invocado’, ‘llamado’), y un cognomen, el único usado en sus epístolas (Paulus, su nombre romano, que etimológicamente significa ‘pequeño’ o ‘poco’)

 

La Basílica Menor Santa Capilla es una basílica católica, ubicado en la esquina de Santa Capilla en la avenida Urdaneta, se encuentra en el casco histórico de Caracas en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador.

Su construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco en 1883 al arquitecto Juan Hurtado Manrique, Guzmán Blanco ordenó una replica de la Santa Capilla (Sainte Chapelle en francés) de París. La nueva iglesia de Santa Capilla reemplazaba la antigua ermita de San Sebastián que había sido levantada en 1568 y luego dedicada a San Mauricio en 1640, pero tan solo un año después es destruida por un terremoto, en 1667 se vuelve a construir la iglesia con elementos más sencillos como madera y ladrillos. En 1812 otro terremoto destruye casi por completo la iglesia iniciándose su reconstrucción que jamás fue culminada.

La nueva obra comienza a construirse el 2 de febrero de 1883 y se culmina el 1 de agosto del mismo año. La estructura del templo es de estilo gótico y en su interior tiene obras del pintor Arturo Michelena. La obra ha sido reformada en varias oportunidades. Para 1889 se inician trabajos de ampliación de la iglesia, entre los que se contaban la construcción de la torre y la ampliación de la nave. Éstos son concluidos en 1891, pero en 1900 el terremoto de Caracas dejó serios daños incluyendo el desplome de la torre. En 1921 se hace una ampliación que incluyó dos naves laterales, y el 5 de agosto de 1926 es designada como Basílica Menor por el Papa Pío XI.

El 16 de febrero de 1979 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

4,181 views
70 faves
16 comments
Uploaded on April 4, 2015