new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Cascadas de Chaguatá | by Gabri ®
Back to photostream

Cascadas de Chaguatá

Oiba es un municipio del departamento de Santander en Colombia.

 

Es también conocido como “Pueblito Pesebre de Colombia”. Está ubicado a 151 km de Bucaramanga. Famosa por sus artesanías de caolín y el templo de San Miguel es una bella construcción en piedra. En sus alrededores es posible encontrar hermosos parajes naturales con impresionantes caídas de agua, balnearios y cuevas como la de Cachalú.

 

Se localiza a unos 1.420 m de altitud, en una cañada que desciende hacia el valle del río San Bartolomé (también denominado Oibita o Llano del Burro), un afluente del Suárez, tributario, a su vez, del Magdalena. La comarca sobre la que se asienta Oiba forma parte de un área amesetada que se extiende entre dos de los ramales que conforman la Cordillera Oriental Colombiana en su tramo central.

 

La carretera Panamericana atraviesa su territorio y conecta su cabecera por el norte con las ciudades santandereanas de Socorro, Floridablanca y Bucaramanga —ésta última la capital departamental—, en tanto que por el sur la comunica con Tunja, cabecera del departamento de Boyacá, y Santafé de Bogotá, la capital de Colombia de la que dista 235 kilómetros.

 

Durante los primeros años tras su fundación sirvió como pueblo de indios con el nombre de Poima o Floiba, que era el que recibía la comarca en su conjunto. La actual denominación la recibió en 1625. Un siglo después, en el año 1727, le fue concedida la categoría de parroquia. Los políticos colombianos del siglo XIX, Vicente Azuero, y su hermano el presbítero Juan Nepomuceno Azuero nacieron en esta localidad. Población de la cabecera (1993), 3.236 habitantes; población del municipio (1993), 8.629 habitantes.

 

Se localiza a unos 1.420 msnm de altitud, en una cañada que desciende hacia el valle del río San Bartolomé (también denominado Oibita o Llano del Burro), un afluente del Suárez, tributario, a su vez, del Magdalena. La comarca sobre la que se asienta Oiba forma parte de un área amesetada que se extiende entre dos de los ramales que conforman la cordillera Oriental colombiana en su tramo central.

 

La carretera Panamericana atraviesa su territorio y conecta su cabecera por el norte con las ciudades santanderinas de Socorro, Floridablanca y Bucaramanga(ésta última la capital departamental), en tanto que por el sur la comunica con Tunja, cabecera del departamento de Boyacá, y Bogotá, la capital de Colombia de la que dista 235 km .

 

Hidrografía: el municipio de Oiba está bañado por los ríos Oibita que se alimenta de otras microcuencas como la del Río Oibita (quebrada Cunacua), quebrada Guayaca (más importante afluente del la Microcuenca del Río Oibita), quebrada Olavica (afluente la quebrada Guacara), quebrada Muchilera, quebrada Santuario, quebrada La Honda (quebrada Pantanera), quebrada la Flecha y quebrada Guayana.

 

Climatología: la temperatura en la zona más cálida del municipio es de 22,6 y 15,8 ºC para la zona más fría, con base en el IDEAM la temperatura estimada es de 20,6 ºC.

 

Relieve: topografía es muy variableen esta zona ya que hay pequeñas regiones planas o con pendiente suave a mediana y otras de alta pendiente mayor de 25% y con muy baja vegetación natural. Se delimita un paisaje de montaña y en él se establecen diferentes tiposde relieve. El pasaje de montaña se ubica desde una latitud de 1.300 msnm, en sectores del río Oibita y de la quebrada la Colorada; hasta los 2.200 m en el cerro Negro y en la loma San Benito; lo cual, se enmarca dentro de los climas medio muy húmedo y frío muy húmedo, caracterizados por precipitaciones en promedio anual de 2.000 a 4.000 mm y de 1.000 a 2.000 mm, respectivamente.

 

Suelos: de acuerdo con las condiciones biofísicas actuales de los suelos del territorio municipal de 27.872,762 ha, solo un 29.88% de las tierras permiten un uso agropecuario, evidenciando que las restantes tierras deben ser destinadas para la producción agroforestal y forestal y un 16.69% hacia la protección y conservación de los recursos naturales. En las áreas planas y ligeramente inclinadas localizadas en las tierras de aptitud agropecuaria se encuentran suelos en buenas condiciones para el desarrollo de actividades intensivas. Lasarreas onduladas e incluso las colinadas, presentan suelos con aceptables condiciones para la ganadería semi-intensiva o para usos multiestratros con prácticas de manejo.

 

La mayor parte del municipio corresponde a la zona de vida Bosque muy húmedo PreMontano (Bmh-PM) que cuenta con altitudes de 1.100 hasta1.865 m.s.n.m. y el rango de temperatura oscila de 22.6 °C en la parte más baja a 18 °C en la más alta y con un régimen de lluvias de 2.000 a 4.000 mm anuales, es decir, corresponde a la Provincia de Humedad Perhúmedo.

 

En esta formación están incluidas las veredas Bejuca, Peñuela, Pedregal, Venta de Aires, SanPedro, Palo Blanco, Volador, Santarita, Guayabito, Monjas y La Retirada, a excepción de la zona más alta, Canoas, Chiquinta, Loma de Hoyos y San Vicente, Poasaque, Santamarí Muchilas, Amanzagatos, Barroblanco y Macanal, exceptuando la parte alta del Cerro Platanillo y Portachuelo y gran parte de Macanillo y Carboraque, a excepción de Cerro Negro y Loma San Benito parte alta.

 

La vegetación constituida por las siguientes especies: pomarroso, arrayán, mulato, guamo, cedro, balso, chinin, amarill, tuno, manchador, camadero, anaco, galapo, cañabrava, escobo, rabo de zorro .

 

Actualmente en esta región se hallan cultivos de café, caña, pastos naturales y algunos mejorados y yuca principalmente.

 

La fauna está representada principalmente por picur (Dasyproeta sp), conejo (Silvilagos sp), fara, comadreja, ardilla, serpientes, sapos, lagartijas, armadillo, ratones y en muy reducido número tinajos (Agoatis), zorros, guaches (Nasua sp) y murciélagos. Las aves son principalmente mirlas (Mimus gilvus), toches (Octerus sp), perdices, garrapateros (Crotophaya ani), lechuzas, palomas, cuervos, y en menor cantidad guacharacas, pericos (Brotoyeris sp), loros, gavilanes, cernícalos (Falco sp).

 

Es un Municipio con vocación agropecuaria, donde se destacan los renglones de la ganadería y los cultivos de café, caña de azúcar y cítricos. En la zona urbana se ha venido presentando un fenómeno de expansión de construcciones y desarrollo del comercio por su cercanía a la vía central nacional.

 

Estructura Productiva: centra su estructura productiva en las actividades agrícolas y pecuarias, denotando claramente la vocación agropecuaria del municipio; el sector minero solo representa el 1.27% de la estructura productiva.

 

Distribución de la Propiedad: predominio de la pequeña y mediana propiedad ha sido una constante histórica en Santander, hecho que se acentúa en los municipios localizados sobre la zona andina, donde el proceso de ocupación se ha desarrollado con mayor incidencia.En cuanto al tamaño de los predios se establece que el 53,4% de los predios son inferiores a las 5 ha, caracterizando un predominio del minifundio, el 16.35% corresponde a predios entre las 5 y las 10 ha, el 10,6% se establecen los predios en un rango entre 20 y 50 ha y solo el 5% de los predios corresponden a predios mayores a las 50 ha.

 

Producción Agrícola: se realiza por núcleos familiares conformando la economía de los pequeños productores donde predominan el minifundio y la aparcería, predominando los cultivos de café, caña, yuca y maíz. De estas actividades tienen como principal importancia los cultivos de café, caña panelera y en menor porcentaje yuca y maíz. Además de la implementación en los últimos años de nuevos cultivos como el lulo y el tomate de árbol.

 

Producción Pecuaria: es liderada principalmente por la ganadería en la cual se manejan tres modalidades la ceba integrada, la cría con ordeño de doble propósito con razas o cruces de Cebú-criollo y la lechería especializada.

 

Ceba integrada 40%

 

Doble propósito 58%

 

Lechería especializada 2%

 

La ganadería conlleva a utilizar áreas de pastos los cuales representan el 63.5% de las tierras del municipio, pese a su representabilidad no son manejadas de la mejor forma dando una productividad muy baja.

 

Otras Especies: porcinos, donde se encuentran las razas de Landrace y Pietran y mezclas de Duroc, con un tipo de explotación de ceba tecnificada y tradicional. Se encuentra gran variedad y explotación de pequeñas especies tales como, conejos, ovinos, caprinos, aves de postura y de engorde.

 

Gastronomía

 

Miel de abeja

Arepas Carisecas

Hormigas Culonas

Guarapo de panela, chicha preparada con diferentes cereales.

Dulces de pastilla de los cuales se destacan los de leche, arroz, guayaba, apio, piña, entre otros.

Arepas de maíz pelao

Carne oreada, sobrebarriga, cola y lengua sudada, cabrito y sus derivados, mute, los chorizos y las rellenas.

molios de maíz.

Sancocho de gallina criolla con chorotas.

Changua: caldo de papa con leche, huevo y cilantro; se acompaña con arepa (Santandereana)Hecha de maíz pelao, yuca y chicharrones.

20,772 views
38 faves
112 comments
Taken on October 3, 2014