new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Interior Iglesia San Miguel Arcángel | by Gabri ®
Back to photostream

Interior Iglesia San Miguel Arcángel

Oiba es un municipio del departamento de Santander en Colombia.

 

 

Es también conocido como “Pueblito Pesebre de Colombia”. Está ubicado a 151 km de Bucaramanga. Famosa por sus artesanías de caolín y el templo de San Miguel es una bella construcción en piedra. En sus alrededores es posible encontrar hermosos parajes naturales con impresionantes caídas de agua, balnearios y cuevas como la de Cachalú.

 

 

Se localiza a unos 1.420 m de altitud, en una cañada que desciende hacia el valle del río San Bartolomé (también denominado Oibita o Llano del Burro), un afluente del Suárez, tributario, a su vez, del Magdalena. La comarca sobre la que se asienta Oiba forma parte de un área amesetada que se extiende entre dos de los ramales que conforman la Cordillera Oriental Colombiana en su tramo central.

 

 

La carretera Panamericana atraviesa su territorio y conecta su cabecera por el norte con las ciudades santandereanas de Socorro, Floridablanca y Bucaramanga —ésta última la capital departamental—, en tanto que por el sur la comunica con Tunja, cabecera del departamento de Boyacá, y Santafé de Bogotá, la capital de Colombia de la que dista 235 kilómetros.

 

 

Durante los primeros años tras su fundación sirvió como pueblo de indios con el nombre de Poima o Floiba, que era el que recibía la comarca en su conjunto. La actual denominación la recibió en 1625. Un siglo después, en el año 1727, le fue concedida la categoría de parroquia. Los políticos colombianos del siglo XIX, Vicente Azuero, y su hermano el presbítero Juan Nepomuceno Azuero nacieron en esta localidad. Población de la cabecera (1993), 3.236 habitantes; población del municipio (1993), 8.629 habitantes.

 

 

Se localiza a unos 1.420 msnm de altitud, en una cañada que desciende hacia el valle del río San Bartolomé (también denominado Oibita o Llano del Burro), un afluente del Suárez, tributario, a su vez, del Magdalena. La comarca sobre la que se asienta Oiba forma parte de un área amesetada que se extiende entre dos de los ramales que conforman la cordillera Oriental colombiana en su tramo central.

 

 

La carretera Panamericana atraviesa su territorio y conecta su cabecera por el norte con las ciudades santanderinas de Socorro, Floridablanca y Bucaramanga(ésta última la capital departamental), en tanto que por el sur la comunica con Tunja, cabecera del departamento de Boyacá, y Bogotá, la capital de Colombia de la que dista 235 km .

 

 

Hidrografía: el municipio de Oiba está bañado por los ríos Oibita que se alimenta de otras microcuencas como la del Río Oibita (quebrada Cunacua), quebrada Guayaca (más importante afluente del la Microcuenca del Río Oibita), quebrada Olavica (afluente la quebrada Guacara), quebrada Muchilera, quebrada Santuario, quebrada La Honda (quebrada Pantanera), quebrada la Flecha y quebrada Guayana.

 

 

Climatología: la temperatura en la zona más cálida del municipio es de 22,6 y 15,8 ºC para la zona más fría, con base en el IDEAM la temperatura estimada es de 20,6 ºC.

1,514 views
1 fave
1 comment
Taken on October 2, 2014