new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Real Fábrica de Cristales de La Granja, Tecnología vidriera | by ipomar47
Back to photostream

Real Fábrica de Cristales de La Granja, Tecnología vidriera

El Museo del Vidrio, situado en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, en La Granja de San Ildefonso (Segovia, España), ofrece en más de 16.000m² diversas exposiciones que permiten contemplar piezas, lámparas, moldes y numeroso instrumental y maquinaria empleados en la industria vidriera, componiendo una gran muestra atractiva y didáctica de los fabricados del vidrio y de sus aspectos científicos y técnicos.

 

El Museo exhibe una muestra la tecnología vidriera utilizada en los distintos procesos de fabricación. Un gran horno de fusión presenta la muestra, construido bajo una de las dos impresionantes cúpulas de la Nave de Hornos. La exposición se compone de maquinaria muy diversa empleada en la industria vidriera, así como utillajes, instrumental técnico, materias primas, moldes y distintos materiales para el vidrio soplado y prensado. De entre las ruinas de la antigua Real Fábrica fueron rescatados importantes ejemplares de maquinarias muy diversas, como distintos molinos para moler materias primas, enfornadoras, cribas, etc., todas ellas pueden verse en el área tecnológica del Museo.

 

La Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja fue una manufactura real construida en el Real Sitio de San Ildefonso (en la actual provincia de Segovia) con la llegada de la dinastía de los Borbones a España en 1727, siendo rey de España Felipe V. Inició su actividad con un pequeño horno de vidrios planos para abastecer al Palacio de La Granja de ventanas y espejos. En 1746, el maestro francés Dionisio Sibert impulsó la fabricación de cristales labrados (o franceses) utilizando plomo en su composición, y en 1750 el maestro alemán Juan Eder inició la fabricación de vidrios entrefinos (o alemanes) utilizando vidrio de base potásica. La época de esplendor de la Real Fábrica fue la de los reinados de Carlos III y Carlos IV, y entre 1770 y 1772 se construyó el edificio que actualmente se conserva en San Ildefonso. En 1982 se constituyó la Fundación Centro Nacional del Vidrio que inició la restauración y revitalización del edificio, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII, recuperando la antigua imagen que ofrecía todo el conjunto, en el que se ha instalado el Museo Tecnológico del Vidrio, la Escuela del Vidrio y el Centro de Investigación y Documentación Histórica del Vidrio.

 

158633

1,143 views
11 faves
9 comments
Taken on June 18, 2015