new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Uribarri Ganboa | by Jabi Artaraz
Back to photostream

Uribarri Ganboa

Uribarri Ganboa es conocido principalmente porque da nombre al Embalse de Ullíbarri-Gamboa (o del Zadorra), cuya presa se asienta en sus inmediaciones. Dicho embalse es el más grande del País Vasco (220 hm³) y cumple una triple función; la de abastecer con agua a Álava y a Vizcaya, la de regular el caudal del río Zadorra y la de servir como área de recreo y esparcimiento, siendo uno de los lugares más frecuentados en verano. La presa del pantano (de gravedad) está situada entre este concejo y el de Arroyabe.

 

La posición de Uribarri al borde mismo del embalse ha dotado al pueblo de una especial belleza paisajística que atrae visitantes y que ha motivado también la construcción de algunas segundas viviendas en el pueblo. Como ejemplo más destacado de las actividades relacionadas con el pantano está que en Uribarri Ganboa se encuentran las instalaciones y el embarcadero del Club Náutico de Vitoria. Dicho club se encuentra a 15 minutos de Vitoria y fomenta primordialmente la actividad de la vela y el windsurf, actividades plenamente ecológicas con el entorno del embalse. En verano se levanta un viento Norte fuerza 4 después del mediodía ideal para el windsurf y que refresca el ambiente.

 

Este espectacular paraje cuenta con dos estupendas playas reconocidas con la bandera azul, por la calidad de su entorno y los servicios que ofrecen: Landa y Garaio.

 

También hay un albergue situado en la isla de Zuaza que posee excelentes instalaciones y servicios. El visitante también encontrará numerosas zonas de baño y áreas de recreo que disponen de mesas, asadores, juegos infantiles... Lugares todos ellos idóneos para pasar un día en familia y disfrutar de la naturaleza.

10,215 views
1,299 faves
33 comments
Uploaded on April 7, 2021