new icn messageflickr-free-ic3d pan white
017 Bulevar bioclimático del Ensanche de Vallecas 3636 | by javier1949
Back to photostream

017 Bulevar bioclimático del Ensanche de Vallecas 3636

Bulevar bioclimático del Ensanche de Vallecas “Boulevard Eco-Valle”

PAU de Vallecas. Vial C-91. Camino de la Vereda. Madrid.

Belinda Tato Serrano, José Luís Vallejo Mateo y Diego García-Setién Perol: 2004-2006

Proyecto promovido por la Dirección de Proyectos e Innovación Residencial de la EMVS del Ayuntamiento de Madrid. Realizado dentro de la iniciativa Europea Eco-Valle Mediterranean Verandahways.

El bulevar bioclimático se situa en el eje del área Este del nuevo Ensanche de Vallecas, sobre una franja peatonal de 550 x 50 x 17 m. Propuesta ganadora del concurso de ideas promovido por la Unión Europea con la participación de la EMVs, al objeto de generar actividad de barrio y acondicionar un espacio exterior.

La solución adoptada se centra en tres elementos que permiten crear unos ámbitos de espacio público para potenciar la vida en el espacio exterior.

Según sus autores:"Se trata de una experiencia innovadora de diseño urbano que pretende mejorar el confort ambiental, promover el intercambio social y ser más sostenible que los modelos convencionales de crecimiento de la ciudad"..."No es necesario un edificio, sino un lugar para los ciudadanos, cuya forma venga definida por la propia actividad de cada momento".

Tres pabellones lobulados o árboles de aire como soportes abiertos y temporales, autosuficientes energéticamente, que bajan la temperatura ambiente mediante el movimiento del aire y agua atomizada a través de un cilindro vegetal habitable en el plano del suelo.

 

4,879 views
0 faves
5 comments
Taken on May 9, 2007