new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Puente románico de Frías / The Romanesque Bridge of Frías | by MiquelGP54
Back to photostream

Puente románico de Frías / The Romanesque Bridge of Frías

Construído sobre el caudaloso río Ebro y a una distancia de unos 800 metros de la ciudad de Frías, es sin duda uno de los mejores ejemplares de puentes fortificados de la España medieval. Probablemente de origen romano y reconstruído en la Edad Media. Recordemos que por estos territorios se movía habitualmente la romana "Legión VII Gémina", que fundaría León Y Lugo, entre otras ciudades de origen romano. La torre defensiva fue añadida en el siglo XIV para controlar el paso y cobrar el peaje o tributo de Pontazgo.

 

El puente fue construido (o reconstruido) como una de las consecuencias de la repoblación de la ciudad por el rey Alfonso VIII, contribuyendo a su asentamiento. Suponía una interesante y acertada alternativa para todos cuantos necesitaban atravesar el caudaloso y bravo río Ebro en su camino entre la Meseta y la Rioja hacia los puertos cantábricos.

 

Frecuentes y necesarias han sido las reparaciones que ha sufrido el puente a lo largo de los siglos. La última de estas reparaciones tuvo lugar el año 1.981.

Consta de nueve arcos. Tiene una longitud de 143 metros y 3,45 metros de anchura. La altura superior sobre el nivel del agua es de 11,30 metros.

 

Sobre su gracia, perfección y belleza, creo que nadie necesitará asesoramiento.

 

Música recomendada: "Bridge Over Troubled Waters". Simon & Garfunkel.

7,098 views
163 faves
93 comments
Uploaded on February 5, 2016