new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Macri castiga a Chain y le saca el manejo de la expansión de la red de subtes (esta lectura no tiene desperdicio) | by Nicolás Eduardo Feredjian
Back to photostream

Macri castiga a Chain y le saca el manejo de la expansión de la red de subtes (esta lectura no tiene desperdicio)

El tema que desató el conflicto es el avance de las negociaciones que el gobierno porteño viene llevando con China, para la construcción de las nuevas Líneas G y F (ver mapa); un acuerdo que siempre fue objetado por el titular de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. Por qué en el gabinete ya lo nombran como “el ministro devaluado”.

 

-

La noticia impactó dentro del gobierno porteño. El Jefe de Gobierno decidió desplazar al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, del control sobre la extensión de la red de subterráneos.

 

La cuestión de fondo, que jugó como causal de esta definición, se relaciona directamente con los avances que la administración macrista viene realizando con China para comenzar la construcción de las Líneas G y F, una negociación sobre la que Chain manifestó en diferentes oportunidades su rechazo.

 

La propuesta de China consiste en la entrega de la obra “llave en mano” de la Línea G en un plazo de cinco años, con un crédito a 15 años que empieza a pagarse una vez que la línea está funcionando. El monto total rondaría los 1500 millones de euros, a pagar con una tasa Libor + 290.

 

Según trascendió, para el ministro Chain, esta opción nunca fue buena porque según argumentó en las reuniones de gabinete, el monto total de obra termina siendo más caro al que podría licitar Sbase con diferentes contratistas.

 

Sin embargo, para los promotores de esta posibilidad, el modelo de la línea G tendría a un único responsable que se hace cargo de lo que construye, incluidos los vagones. En síntesis, quienes defienden la negociación con China señalan que el sistema tradicional de Sbase podría ser más económico pero tiene desventajas en la coordinación y finalmente, termina acarreando demoras de años.

 

Muy entusiasmado con la posibilidad de dejar, en tan sólo cinco años, dos líneas de subtes terminadas –la G, que iría de Retiro hasta el Cid Campeador, por las avenidas Santa Fé, Pueyrredón, Córdoba, Estado de Israel y Díaz Vélez; y la F, que correría desde Constitución, por debajo de las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras, hasta Plaza Italia-, Macri reaccionó frente al constante boicot de Chain hacia el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, y en una decisión no poco sorpresiva, lo desplazó del manejo de subterráneos. Una medida que también contó con el aval del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

 

-

“El ministro devaluado”

 

En el gabinete porteño ya se comenta la decisión de Macri y se lo menciona a Chain como “el ministro devaluado”.

 

Fundamentalmente, se lo cuestiona por sus “proyectos fantasiosos”.

 

No falta quien recuerda el papelón del anuncio del “Central Park porteño”, por el cual las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, entre Pueyrredón y Austria, desaparecerían en diciembre de 2010 y serían reemplazadas por 12 carriles de circulación rápida, inmersas en un amplio parque que iba a rodear la Facultad de Derecho.

 

Tampoco se olvidan del mega proyecto de construcción de dos túneles bajo la avenida 9 de Julio, una obra que se valuó en 480 millones de pesos, con el objetivo de descomprimir el tránsito vehicular; y que también quedó en la nada.

 

Por otra parte, en la administración porteña le endilgan a Chain la responsabilidad de que tres importantes obras para esta gestión, estén paralizadas. Puntualmente, se refieren a la prolongación de la autopista Illia –Nación acusa que la Ciudad incumplió en los informes y que como se debe atravesar la zona de aeroparque, no se puede poner en riesgo la seguridad aeroportuaria- y a la construcción de estacionamientos subterráneos en las plazas y pasos bajo nivel ferroviarios. En los dos últimos casos, frenadas luego de las sucesivas presentaciones de amparos judiciales.

 

-

Texto: lapoliticaonline.com

Foto: Propia (cualquier copia o reproducción requiere del previo permiso y/o consulta al autor).

Si algún medio importante quiere la foto (sin marcas), puede pedírmela por correo a arte_subterraneo@live.com.ar

Si no contesto la petición de las fotos, quiere decir que no estoy interesado en la oferta (petición válida solo para aquellos que residan en Capital Federal y alrededores).

 

-

 

=========================================================================

Para comentar aquí debes agregarme como contacto y luego cuando me conecte agregarte (si te preguntas porque hago esto consultame por privado)

 

Si sos nuevo en Flickr y te haces una cuenta para agregarme y así poder comentar, indicame quien sos o a que grupo u organización perteneces por Flickrcorreo porque no agrego a los no identificados o anónimos que no tengan fotos en su haber.

________________________________________________________________________

To comment here you must add me as a contact

5,718 views
0 faves
11 comments
Taken on December 6, 2010