new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Mercado Central | by vivas12
Back to photostream

Mercado Central

El Mercado Central se levanta en el mismo lugar que ocupaba el mercado de la ciudad desde el siglo XIII. Supone uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura modernista de Aragón. Fue construido utilizando la técnica de armado metálico utilizado en la Torre de Eiffel.

 

El edificio del Mercado Central, inaugurado en 1903, no se concibió como una construcción aislada, sino que formaba parte de una actuación urbanística destinada a transformar el entorno de la plaza. Se asienta en la Plaza Lanuza, el lugar donde fue ejecutado El Justicia Juan de Lanuza del que toma su nombre. Esta remoción diseñada por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena, solo llegaría a realizarse en parte.

 

El arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez proyecta una construcción de dos pisos (sótano y mercado), siendo el superior de planta basílical de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. El edificio construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular. Félix Navarro había estado en París y conocía Les Halles, obra que sin duda le influyó a la hora de diseñar el mercado central. Planeó una planta rectangular con tres naves, más amplia y alta la central. Toda la estructura descansa sobre un semisótano que servía de almacén y que al exterior presenta la imagen de un zócalo.

 

Junto a materiales como el ladrillo y la piedra, se utilizan otros innovadores, como el hierro y el cristal, dando como resultado un edificio donde se funden tradición y modernidad.

La decoración se concentra en las portadas exteriores, con motivos en relieve alusivos a temas como la agricultura, la pesca o el comercio. Las portadas presentan elementos neoclásicos (galerías de arcos, decoración escultórica de alegorías de la agricultura, la caza, la pesca y el transporte, medallones, pináculos con remate de fruteros) al lado de retículas de forja. Los capiteles de las columnas de hierro tienen formas originales, como cestitos, hojas de acanto, palmas neoclásicas y frutas en racimo.

 

En 1986 se restaura el edificio y se renuevan los puestos de venta. Gracias a esta intervención, el mercado sigue manteniendo la misma actividad para la que fue creado a principios de siglo y conserva la animación, el color y el bullicio que siempre lo han caracterizado.

 

En la primera planta se encuentran alojados 190 puestos comerciales, mientras que la segunda está destinada a la organización del propio mercado y los detallistas (cámaras frigoríficas, obradores, oficinas y diversos espacios para movimiento de mercancías y materiales).

 

Actualmente, la Asociación de Detallistas del Mercado Central está realizando una importante labor de revitalización de las actividades del mercado, para lo que se ha habilitado para uso público parte de esta zona, en la cual se desarrollan exposiciones, conferencias, conciertos, etc.

 

Es monumento histórico nacional desde 1978 y bien de interés cultural desde 1982.

4,184 views
50 faves
11 comments
Taken on November 1, 2015